La AMT convoca a Oliva el 16 de septiembre, Gobernación de Tarija analiza

El director de Planificación de la Gobernación, Anuar Auad, refutó la deuda de 500 millones de bolivianos que indica la AMT y sostuvo que no sobrepasa de 300 millones de bolivianos

Reunión entre la Gobernación y los alcaldes

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) convocó al gobernador, Adrián Oliva, a reunirse con los alcaldes el 16 de septiembre para abordar las temáticas económicas de interés del departamento, una de ellas, la deuda de los proyectos concurrentes. Según la alcaldesa de Yunchará y presidenta de esta asociación, Gladys Alarcón, el compromiso asciende a más de 550 millones de bolivianos.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, señaló que una reunión entre ambos niveles de gobierno es necesaria, pero se definirá una respuesta formal para determinar la fecha propicia para este encuentro. Recordó que los alcaldes no acudieron a una reunión programada para el martes 10 de septiembre, dejando plantado a un equipo de técnicos que buscaba resolver los problemas que hay en torno a los débitos automáticos.

Deuda La presidente de la AMT asegura que la deuda con los municipios asciende a más de 550 millones de bolivianos por la Ley 206, más conocida como la Ley del 8%, y por convenios concurrentes pendientes desde 2011. “Por el tema de la Ley 206, la Gobernación adeuda alrededor de 140.000.000 de bolivianos a municipios que no han debitado todavía y no nos han transferido de la gestión 2017, 2018 y todo lo del 2019.

Por el tema de convenios la Gobernación adeuda unos 450.000.000 de bolivianos desde la gestión 2011 hasta la fecha, con los gobiernos municipales, en presupuestos y sus contrapartes”, dijo a la ABI.

El director de Planificación de la Gobernación, Anuar Auad, refutó este dato y sostuvo que la deuda no sobrepasa de los 290 a 300 millones de bolivianos. Respecto a la reunión que debió realizarse el pasado martes entre Oliva y los alcaldes, Alarcón dijo que al no presentarse el Gobernador se decidió solicitar otro encuentro para el lunes 16 de septiembre.

“Necesitamos hablar con el Gobernador para ver alguna alternativa a la rescisión de los convenios concurrentes que pretende y al incumplimiento de la Ley 206, lo que la Gobernación sigue haciendo es confundir a la población, dicen que los recursos están en cuentas de los municipios y queremos que eso nos demuestre”, expresó.

Además, calificó de inconstitucional el decreto emitido por la Gobernación para que se paguen deudas de proyectos concurrentes con los recursos de-bitados por los municipios, en el marco de la Ley 206.

Gobierno e inversión

En respuesta a las críticas que realizó la senadora, Mirtha Arce Camacho, respecto a la falta de inversión pública para fomentar el desarrollo del departamento, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que invierte en Tarija.

Según un boletín de prensa de la cartera de Economía, se estableció que entre algunos de los proyectos que realizó el Gobierno nacional en Tarija se encuentran la Planta Separadora de Líquidos, con una inversión de 695 millones de dólares, los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur con 463 millones de dólares y el Proyecto de Interconexión Eléctrica de Tarija con 44 millones de dólares, entre otros.

Además, entre 2006 y 2018 la Administradora Boliviana de Ca-rreteras (ABC) invirtió 226 millones de dólares en proyectos de construcción, rehabilitación y conservación vial en el departamento en Tarija.

Obras que el Gobierno defiende como inversiones

La construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, en su Fase I, que se ejecutará con una inversión de 372 millones de bolivianos y la construcción de una terminal de buses en Yacuiba con 47 millones de bolivianos, la licitación pública para la construcción dela Planta de Propileno y Polipropileno, que contará con una inversión de 2.000 millones de dólares y dos fideicomisos por 397,2 millones de bolivianos, son los recursos que el Gobierno defiende como inversiones para el departamento.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.