La alternativa que maneja Tomayapo para el torneo de la ATF

Real Tomayapo quiere jugar desde junio un torneo de todos contra todos

Real Tomayapo es uno de los clubes que se alistaba para ser protagonista al título del torneo de la Primera “A” que administra la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), campeonato que fue paralizado por el coronavirus y la fecha de inicio del certamen es un  misterio, al igual que todas competencias deportivas en el mundo.

El Covid-19 atemoriza a todo un planeta y obligó a que varias organizaciones internacionales tomaran la decisión de suspender sus diferentes actividades que venían desarrollándose y otras instituciones se vieron en la necesidad de reprogramar para el siguiente año.

Por ejemplo los Juegos Olímpicos que dentro de poco tendría que iniciar en Tokio, el mismo fue pospuesto para el 2021. Lo propio ocurrió con la Copa América que tenía fecha de inicio en junio en Argentina y Colombia y este fue reprogramado para el siguiente año.

Es así que en casi todo el mundo los países paralizaron sus respectivas Ligas. Bolivia y el resto de los países sudamericanos también  determinaron paralizar sus respectivos campeonatos.

El Campeonato Apertura de la División Profesional del  fútbol boliviano fue detenido en la fecha 12. Mientras en lo que concierne a Tarija, la ATF todavía no puso en marcha el calendario 2020 en sus diferentes categorías.

La Primera “A” estaba programado para el 29 de este mes, pero de acuerdo a la situación actual que vive el país con respecto al virus,  es difícil que las autoridades confirmen una fecha porque primero esperan las determinaciones del Gobierno Central.

Ante esta situación, el cuerpo técnico de Tomayapo a la cabeza del entrenador Horacio Pacheco, maneja una alternativa para que el campeonato se lleve adelante cuando las garantías de salud estén dadas.

Hay que recordar que el sistema de campeonato fue aprobado para jugar una temporada larga con 30 fechas, es decir que se disputaría en dos ruedas durante los dos semestres del año.

Lo cierto es que los tiempos se acortaron para llevar adelante este formato de campeonato. Es por eso que desde Tomayapo sugieren que el campeonato se juegue a partir de junio.

Además de que el mismo dure todo un semestre y que sea bajo el sistema de todos contra todos. Posteriormente los seis primeros clasifiquen a un hexagonal que irían en busca del título, además de la  clasificación a la Copa Simón Bolívar para la gestión 2021.

Como esta sugerencia pueden existir varias y de igual manera la ATF analiza las alternativas más viables para normalizar el fútbol tarijeño, que en el segundo semestre será intenso en la lucha contra el tiempo.