La Alcaldía pretende que todas las kermeses se hagan en el Temático
Todas las kermeses que usualmente son organizadas con motivos solidarios en fin de recaudar fondos, ahora deben realizarse en el Parque Temático, un espacio en el que la Alcaldía de Tarija “puede controlar la actividad” que se esté realizando. Resolución 001/2018 Promovida por la...
Todas las kermeses que usualmente son organizadas con motivos solidarios en fin de recaudar fondos, ahora deben realizarse en el Parque Temático, un espacio en el que la Alcaldía de Tarija “puede controlar la actividad” que se esté realizando.
Resolución 001/2018
Promovida por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, la Resolución Administrativa Municipal 001/2018 resalta que se debe ejercer mayor control sobre las actividades y eventos que son autorizados para su realización en instalaciones de la Red de Parques y Plazas como así también en espacios y equipamientos culturales.
En este sentido, la responsable de la Red de Parques de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Angélica María Rojas Llanos, explicó que con esa normativa se tratará que todas las kermeses que se realizan en el municipio se lleven a cabo en el Parque Temático.
“Tenemos una infraestructura adecuada, baños y además seguridad. Se procede a realizar un acta de compromiso con la Guardia Municipal para los temas de horarios y el consumo de bebidas alcohólicas, desde hace un año controlamos estas actividades en la Red de Parques”, aseveró.
Rojas señaló que en una reunión con la Secretaría de Movilidad Urbana, instancia que solía otorgar los permisos este tipo de actividades, se determinó restringir también el uso de las calles y la vía pública.
Pese a que esta resolución está en vigencia desde la gestión pasada, aún se observan eventos de diferentes índoles en espacios públicos o plazas en los barrios, por lo que Rojas pidió a la población denunciar estas actividades a la Guardia Municipal, instancia encargada de hacer los controles y “levantar” el evento que se esté realizando.
“En canchas sí está permitido realizar estos eventos, pero los permisos los otorga el Palacio del Deporte. Si hay algún evento que no está con la autorización se procede a hacer su levantamiento con la Guardia Municipal”.
Requisitos para una kermese
Según el tipo o fin de la actividad que se pretende realizar, existen diversos requisitos, pero en el caso de una kermese solidaria, se debe adjuntar un certificado médico, según informó la responsable de la Red de Parques.
“Esto para hacer la disminución de los cobros en el tema de la basura, una vez que se presenta la documentación con una nota en las oficinas de Turismo y Cultura, se ve la agenda y la disponibilidad del espacio, luego se paga a la Entidad Municipal de Aseo de Tarija, emitimos la autorización cuando nos traen el recibo y procedemos a enviarlos a la Guardia Municipal para que firmen una acta”, dijo.
Esta acta representa la responsabilidad que asumen los organizadores respecto al consumo de bebidas alcohólicas en predios del Parque Temático. Rojas enfatizó que esta resolución fue impulsada por el exceso de actividades en plazas y parques que dañaban las infraestructuras.
Fedjuve desinformada
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, aseveró que esta resolución no fue ni coordinada o socializada con los presidentes de los barrios y enfatizó que “nadie la cumple”, porque las kermeses se realizan en “todos lados”.
“Prohibir no se va a poder, porque la gente con o sin autorización lo van a seguir haciendo, se debe coordinar para que las calles no se corten, sobre todo los fines de semana. Las kermeses van a seguir existiendo y los enfermos las seguirán necesitando, en ese marco, se deben controlar las mismas para evitar que se alarguen y terminen en peleas”.
Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, lamentó que usualmente en las kermeses se vendan bebidas alcohólicas de forma excesiva.
“Es una realidad que las kermeses muchas veces se convierten en tomadas, esto hay que evitar, que estas actividades se distorsionen o se descontrolen. La Alcaldía debería levantar estos eventos a una determinada hora”, indicó.
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Resolución 001/2018
Promovida por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, la Resolución Administrativa Municipal 001/2018 resalta que se debe ejercer mayor control sobre las actividades y eventos que son autorizados para su realización en instalaciones de la Red de Parques y Plazas como así también en espacios y equipamientos culturales.
En este sentido, la responsable de la Red de Parques de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Angélica María Rojas Llanos, explicó que con esa normativa se tratará que todas las kermeses que se realizan en el municipio se lleven a cabo en el Parque Temático.
“Tenemos una infraestructura adecuada, baños y además seguridad. Se procede a realizar un acta de compromiso con la Guardia Municipal para los temas de horarios y el consumo de bebidas alcohólicas, desde hace un año controlamos estas actividades en la Red de Parques”, aseveró.
Rojas señaló que en una reunión con la Secretaría de Movilidad Urbana, instancia que solía otorgar los permisos este tipo de actividades, se determinó restringir también el uso de las calles y la vía pública.
Pese a que esta resolución está en vigencia desde la gestión pasada, aún se observan eventos de diferentes índoles en espacios públicos o plazas en los barrios, por lo que Rojas pidió a la población denunciar estas actividades a la Guardia Municipal, instancia encargada de hacer los controles y “levantar” el evento que se esté realizando.
“En canchas sí está permitido realizar estos eventos, pero los permisos los otorga el Palacio del Deporte. Si hay algún evento que no está con la autorización se procede a hacer su levantamiento con la Guardia Municipal”.
Requisitos para una kermese
Según el tipo o fin de la actividad que se pretende realizar, existen diversos requisitos, pero en el caso de una kermese solidaria, se debe adjuntar un certificado médico, según informó la responsable de la Red de Parques.
“Esto para hacer la disminución de los cobros en el tema de la basura, una vez que se presenta la documentación con una nota en las oficinas de Turismo y Cultura, se ve la agenda y la disponibilidad del espacio, luego se paga a la Entidad Municipal de Aseo de Tarija, emitimos la autorización cuando nos traen el recibo y procedemos a enviarlos a la Guardia Municipal para que firmen una acta”, dijo.
Esta acta representa la responsabilidad que asumen los organizadores respecto al consumo de bebidas alcohólicas en predios del Parque Temático. Rojas enfatizó que esta resolución fue impulsada por el exceso de actividades en plazas y parques que dañaban las infraestructuras.
Fedjuve desinformada
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, aseveró que esta resolución no fue ni coordinada o socializada con los presidentes de los barrios y enfatizó que “nadie la cumple”, porque las kermeses se realizan en “todos lados”.
“Prohibir no se va a poder, porque la gente con o sin autorización lo van a seguir haciendo, se debe coordinar para que las calles no se corten, sobre todo los fines de semana. Las kermeses van a seguir existiendo y los enfermos las seguirán necesitando, en ese marco, se deben controlar las mismas para evitar que se alarguen y terminen en peleas”.
Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, lamentó que usualmente en las kermeses se vendan bebidas alcohólicas de forma excesiva.
“Es una realidad que las kermeses muchas veces se convierten en tomadas, esto hay que evitar, que estas actividades se distorsionen o se descontrolen. La Alcaldía debería levantar estos eventos a una determinada hora”, indicó.
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