“La ABC es la tumba de las empresas nacionales”

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó que en su sector la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está vista como la “tumba de las empresas nacionales”. Denunció que hay un trato diferenciado a favor de firmas extranjeras.

“Muchas empresas constructoras han calificado a la ABC como la tumba de las empresas nacionales”, dijo Pérez a tiempo de señalar que existen rescisiones de contrato arbitrarias hasta con 80% de avance en la obra, entre otras quejas contra la entidad estatal.

Mencionó, por ejemplo, un caso reciente en que la entidad estatal no devuelve a una empresa la boleta de garantía, a pesar de que la obra se concluyó al 100%, bajo el argumento de que se podría romper el contrato. “Eso no se ha visto nunca”, reclamó.

El Presidente de la Caboco también criticó a la ABC porque no reconoce el tema de las lluvias para ampliar los plazos para las obras. Dijo que las empresas bolivianas están convencidas de que existe un trato desigualitario respecto a firmas extranjeras, con lo cual “la ABC ya ha hecho quebrar a mucha empresas constructoras nacionales”.

“No es factible que hagamos un trato diferenciado a las empresas nacionales, cuando las extranjeras no tienen ese tipo de tratamientos”, manifestó.

Pérez afirmó que empresas extranjeras no están cumpliendo plazos y tienen obras en cuyos avances financieros son más grandes que los físicos. Anunció que posteriormente dará el detalle de este tipo de situaciones.

El directivo de la Caboco indicó también que el 80% de las “megaobras” estatales se adjudicaron a empresas extranjeras, lo cual va en desmedro de la economía nacional.

Pidió que se cumpla la norma respecto al fraccionamiento de obras, es decir, que una construcción de gran envergadura se divida en etapas con diferentes empresas contratadas, lo cual daría posibilidad a las firmas nacionales de ser las adjudicadas.

Advirtió que incluso la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, ya hace contrataciones directas a empresas extranjeras, ante lo cual pidió aplicar el Decreto 181 respecto a las licitaciones.

Pérez rechazó también la práctica de empresas extranjeras de adjudicarse obras grandes y luego subcontratar a las firmas nacionales con precios cuestionables.

“Resulta que las empresas extranjeras llegan a nuestro país con una computadora y resultamos los constructores nacionales ejecutando la obra a precios que ellos les interesa, en desmedro de las empresas nacionales y creo que no es justo”, lamentó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.