Kiev: Zelensky Enfrenta protesta de nacionalistas

La oposición, en su mayoría de fuerzas ultranacionalistas, organizó ayer protestas en esta capital para demandar al presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, que evite cualquier concesión en la cumbre del Cuarteto de Normandía.

Los participantes en las manifestaciones contaron con el apoyo del partido Batkivshina, de la exprimera ministra YuliaTimoshemko, y con el partido Solidaridad Europea, del expresidente PiotroTomoshenko, y con el neofascista partido Svaboda.

Todas esas formaciones exigen a Zelensky evitar cruzar ‘la línea roja’, que para ellos significa ir con el concepto de cero acuerdos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a la cumbre de mañana en París del referido cuarteto, también integrado por Alemania y Francia.

Medios de prensa recuerdan que tanto el partido Batkivshina como Solidaridad Europea contaron con poco más de ocho puntos cada uno en las elecciones parlamentarias adelantadas de finales de julio pasado, sin embargo, en las calles dictan a la mayoría lo que debe hacer Kiev.

De hecho, la propia Timoshenko, nada más conocer el resultado de los comicios presidenciales de abril último, inició una campaña para cerrar las principales vías de comunicación de Ucrania (estaciones, aeropuertos y puertos), para impedir la fuga de Poroshenko. Ahora trabaja junto a él.

El exmandatario ucraniano, implicado en más de una decena de procesos legales por cargos como malversación, corrupción y hasta traición a la Patria, esta semana bloqueó la tribuna de la Rada Suprema, junto a elementos de Svaboda para presentar exigencias a Zelensky.

Svabodaquedó fuera de la nueva legislatura de la Rada Suprema, pero mantiene la presión en las calles con manifestaciones neofascistas con apoyo de sus simpatizantes.