Keiko podría sufrir cárcel por más de 24 años

Los delitos que presuntamente cometió la dirigente neoliberal Keiko Fujimori ameritan penas que, de ser condenada, pueden sumar 24 años y diez meses de cárcel, según un alegato de la Fiscalía.

El documento, citado por el diario El Comercio, fundamenta el nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses para Fujimori, por la gravedad de los delitos reiteradas maniobras para obstruir la investigación, por lo que en octubre de 2018 un juez le impuso esa medida pero hace 15 días un controvertido fallo del Tribunal Constitucional (TC) la anuló y liberó a la dirigente.

El nuevo pedido, que se ventilará en forma rápida en un juzgado el 26 de diciembre, incrementa los posibles delitos cometidos por Fujimori, debido a nuevos testimonios y evidencias acopiadas o consolidadas por la fiscalía sobre todo en las últimas semanas.

Los delitos presuntamente cometidos son los de asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica, fraude procesal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.

‘Al hacer la sumatoria de penas de los delitos comunes en concurso real, la pena concreta aplicable ascendería a 24 años con 10 meses de pena privativa de libertad’, argumenta la Fiscalía. La abogada de Keiko, Giuliana Loza, alega que los testimonios y las pruebas no podrían ser corroboradas, y sostiene que los fiscales anticorrupción actúan por encono o motivaciones políticas, aunque una reciente encuesta indicó que 70 por ciento de la población considera culpable a su cliente.

El Poder Judicial fijó de otro lado para el miércoles próximo una audiencia sobre el nuevo pedido de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.