Juzgado concede acción de amparo para Mario Cossío

Mario Cossío, exgobernador de Tarija. Foto Hoy Bolivia

El Tribunal de Garantías de la ciudad de Tarija concedió una acción de amparo en favor del exgobernador del departamento, Mario Cossío. Esta resolución estrictamente procedimental establece que antes del juicio oral que debía desarrollarse en contra de la exautoridad por el caso Imbolsur, deben resolverse los incidentes y excepciones presentadas por el accionante en el proceso.

Este caso inició el año 2008, y continuó desarrollándose mientras la exautoridad se mantuvo en el exterior, en calidad de refugiado político.

La abogada de la parte acusada, Gina Castellanos, aclaró que este amparo permitirá tratar los incidentes y excepciones interpuestos por Cossío de manera oportuna, como lo prevé la Constitución sin tener la necesidad de llegar al juicio oral.

Con este fallo, el juez de sentencia deberá dilucidar sobre las acusaciones interpuestas en contra del exgobernador, mientras este se encontraba refugiado en Paraguay.

El tarijeño declaró en su retorno al país que la justicia boliviana no habría respetado su calidad de refugiado político al emitir sentencias en su contra.

Caso Imbolsur

El año 2008, el diputado, Fernando Barrientos, advirtió irregularidades en el proceso de contratación e incumplimiento de la empresa Imbolsur en la dotación de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, teniendo como principal acusado a Mario Cossío Cortez por supuesto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y daño al Estado por la suma de 1.339.100 bolivianos.

Después de 8 años, el 13 de julio del 2016, el Tribunal de Justicia de Tarija declaró absuelto a todos los procesados en el conocido como caso Imbolsur, entre ellos, al ex gobernador Mario Cossío.

El caso Imbolsur motivó la suspensión del Gobernador electo en 2010 y con él, el inicio del interinato de Lino Condori (MAS). La acusación formal, en el marco de la entonces vigente Ley Marco de Autonomías, fue firmada por el ex Fiscal de departamento Gilbert Muñoz.