Justicia levanta la detención domiciliaria para José María Leyes

Luego de siete meses

Foto de archivo.

La Sala Penal II del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba determinó este viernes levantar la detención domiciliaria contra el alcalde José María Leyes, en el caso mochilas I, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Leyes estuvo con detención domiciliaria desde abril de este años, acusado de varios delitos de corrupción por la adquisición irregular de mochilas escolares de procedencia china. Se lo sindicó de licitar la adquisición, cuando el producto estaba ya hecho.

La decisión del tribunal fue rechazada por el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, quien la calificó como “irracional”, “irresponsable, vergonzosa e ilegal”.

Anunció que se presentará un amparo constitucional, con la finalidad que se revise el fallo. También se evalúa iniciar un proceso penal contra los jueces.

Jiménez hizo responsable a los vocales de la Sala que liberó a Leyes si es que el alcalde fuga o elimina pruebas que lo puedan incriminar.

Indicó, sin embargo, que el lunes por la mañana se realizará una nueva audiencia, por el caso mochilas II, en la cual se pedirá la detención preventiva del alcalde, aunque advirtió que tal vez el acusado recurra a tácticas como el “desmayarse” para evitar ese acto procesal.

Tomado de Erbol
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.