Jura nueva presidenta del Tribunal Agroambiental

Magistrada María Tereza Garrón/Foto. RRSS

La magistrada María Tereza Garrón juró el miércoles pasado como presidenta del Tribunal Agroambiental en la capital de Bolivia, con la premisa de impulsar la aprobación de una ley corta para resolver temas medioambientales.

“Trabajar y seguir impulsando la ley corta para el procedimiento agroambiental, reforzar las itinerancias que están en marcha y la suscripción de convenios con los municipios y otras organizaciones que coadyuvan en el desarrollo de las labores de itinerancia de los juzgados agrarios”, dijo en un acto público de posesión.

Garrón reemplaza en ese cargo a Gregorio Aro, que ocupó en 2018 la presidencia de esa instancia. “Este nombramiento lo que hace es incentivarme aún más y comprometerme más con el trabajo que se realiza en el Tribunal Agroambiental”, agregó. La funcionaria es la primera mujer en ocupar ese cargo desde que se instauró la jurisdicción agroambiental.
Anunció, asimismo, la recomposición de las salas especializadas, que está constituida por Ángela Sánchez y Elva Terceros, en la Sala Primera; además de Rufo Vásquez y Gregorio Aro, en la Sala Segunda para mejorar el trabajo que se realiza en esta oficina.

Chuquisaca es uno de los departamentos, además de Potosí y Tarija, que tienen una problemática en común respecto a la contaminación medio ambiental en el Río Pilcomayo por los desechos tóxicos que arrojan las empresas mineras. Uno de los objetivos de los tres departamentos para el 2019 es normar y regular estos vertederos además de cuantificar las empresas que trabajan incluso sin fichas ambientales para evitar la contaminación y las consecuencias letales para la población.