Juicio laboral por beneficios sociales

Muchas personas que fueron despedidas y la empresa no quiere pagar los beneficios sociales se preguntarán ¿cuánto cuesta un juicio laboral? ¿Si será difícil? O será mejor rogar a la empresa para que pague cualquier monto y terminar la angustia? Primero que nada, hay la opción de la reincorporación laboral. Si no deseas retornar puedes pedir por la vía conciliatoria al Ministerio de Trabajo el pago y la empresa tendrá 15 días para pagar. Si la empresa niega el pago se inicia un juicio.

¿El costo? Puedes negociar con un abogado pagar el 10% del monto que ganes en el juicio o 0% si no lo ganas. Ojo, el 10% lo pagará la empresa además de los gastos, según artículo 204 del Código Procesal de Trabajo. Para ti, hacer un juicio es gratis. ¡Pero claro! debes tener paciencia y tiempo para dedicarte a controlar el avance del juicio que puede durar entre 2 y 3 años.

Algunas empresas cometen infracciones laborales al encubrir relaciones laborales con contratos de consultoría de más de un año o contratos con “empresa en Panamá y no en Bolivia”. Pero si trabajaste en Bolivia y por más de un año, la relación laboral es bajo la normativa de Bolivia. Para iniciar un juicio, es importante coleccionar evidencia, en particular, las últimas boletas de pago o alguna evidencia que la empresa te ha pagado mes a mes, testigos, fotos, horario u otros.

En realidad, la empresa debe presentar la prueba pero es mejor si tú presentas porque muchas veces la empresa solo negará la relación laboral. Ninguna empresa quiere que su información salga a la luz en un juicio, por el número de personas que revisan el expediente y las instituciones que deben proporcionar información para el juicio (Bancos, Ministerio de Trabajo, AFP, Seguro de salud, Impuestos, ASFI, etc.).

Muchas empresas desearán llegar a un acuerdo en medio juicio y pagar, lo que es mejor porque beneficia a ambas partes en tiempo y dinero. Pero si la empresa no muestra interés, el juicio proseguirá.

Una vez que el juicio termine (9-12 meses), es probable que la empresa apele para retardar el pago y otra instancia revisará el fallo del primer juez (9-12 meses) y la empresa puede pedir casación a esta revisión (3-12 meses).

Si presentaste suficientes pruebas en la primera etapa y el fallo salió a tu favor, es muy posible que las otras dos instancias lo repitan. Después de 2-3 años de juicio, el valor de tu pago se mantiene ajustado a las UFV vigentes, el pago, no pierde valor y además tiene un incremento del 30% que la empresa paga como multa por no haber pagado en los primeros 15 días después del despido.

El juez ordena el pago en los 3 días siguientes de la notificación. Si la empresa no paga, tiene orden de apremio, por lo que el pago, saldrá. Solo paciencia y confianza en el sistema de justicia.

Magister en Negocios Internacionales*

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.