Jugadores de la División Profesional se abren para negociar los salarios

El primer acercamiento entre los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de los clubes con los representantes de la agremiación de los futbolistas fue satisfactorio la mañana del miércoles, un día después de que los equipos acordarán de manera unánime la reducción salarial para los meses de marzo, abril y mayo, dentro de un porcentaje de 50 a 75 por ciento.

«Nuestra obligación es velar por sus intereses, que salgan lo menos afectados posibles. Hay la predisposición de los jugadores de colaborar en este momento de crisis. La única forma de salir de este escenario es enfrentarlo entre todos», declaró David Paniagua, secretario General de la agremiación de futbolistas, tras la videoconferencia celebrada con la comisión de presidentes de clubes y el titular de la Federación, César Salinas.

La reunión de la jornada fue de carácter explicativo, en la oportunidad los dirigentes compartieron los motivos que empujaron a tomar la posición de reducir el 50 por ciento correspondiente al sueldo de marzo y del 75 por ciento a abril y mayo. Paniagua mencionó que esto debería hacerse el martes en primera instancia.

«Como agremiación no estamos alejados de la realidad que vive el país y el mundo con esta pandemia. Nuestros argumentos han sido escuchados, pero el debate continuará. Vemos con beneplácito la reunión que tuvimos en la fecha y vamos a ir avanzando en los siguientes días», indicó Paniagua que volverá a conectarse con los capitanes de los clubes para dar más detalles sobre la propuesta dirigencial.

Salinas junto a Robert Blanco (vicepresidente de la FBF) y los cinco presidentes de los clubes de la comisión de negociación explicaron a Paniagua que por la pandemia del virus el ingreso por los derechos de televisación que iba a llegar por la Copa América Argentina-Colombia fue cancelado y que el dinero por las clasificatorias mundialistas Qatar 2020 quedó congelado hasta que se jueguen los compromisos.

«Había aspectos que Fabol desconocía, tuvimos la oportunidad de explicarles y ellos a su vez harán llegar esta información a los capitanes. Hay clubes que no recibirán dinero porque los sponsors también están en crisis económica y han anunciado que no podrán desembolsar dinero, eso dificulta el trabajo», dijo Blanco, quien confía en que este tema llegará a un acuerdo beneficioso para todos.

Blanco aclaró que se respetará los sueldos de los jugadores que gana mil dólares para abajo y el plan de reducción sólo contempla a los profesionales que ganan por encima de esta cantidad.

SAN JOSÉ

San José sigue siendo el tema de mayor preocupación, porque dentro del plantel santo hay jugadores que no recibieron sueldo desde hace siete meses y los que ingresaron este año están por ingresar al tercer mes.