Juez prohíbe salir del país a ex fiscal Chávarry de Perú

Un juez prohibió la salida del país del ex fiscal de la nación de Perú Pedro Chávarry, para que se le investigue por presuntos delitos de encubrimiento y otros, informó el poder judicial.
La medida fue adoptada por el juzgado supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Julca, y tendrá una vigencia de nueve meses.
Julca determinó que Chávary, quien renunció esta semana al cargo de fiscal de la nación en medio de graves cuestionamientos, sea investigado por su participación en la sustracción de documentos de una oficina precintada por el fiscal José Pérez.
El material fue retirado en dos días antes de la renuncia de Chávarry, de la oficina de Juan Manuel Duarte, su asesor, la que había sido precintada bajo la presunción de que habría allí pruebas de la vinculación entre el ahora ex fiscal y la jefa del partido neoliberal Keiko Fujimori, presa por una investigación por lavado de activos.
Chávarry negó saber nada de la violación ilegal de la oficina y alegó que estaba ausente cuando ocurrió, pero grabaciones de cámaras de seguridad difundidas por la prensa lo mostraron saliendo junto a una asesora y tres escoltas del fiscal, tras la operación.
Además, uno de los custodios ha declarado que cumplía órdenes de Chávarry para acceder al área de la oficina precintada.
El nuevo y grave problema legal se suma a cinco denuncias contra el personaje, una por bloquear las investigaciones a políticos involucrados en casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
En ese afán, Chávarry retiró el 31 de diciembre de esas pesquisas a los fiscales José Pérez y Rafael Vela, desatando una serie de masivas manifestaciones y reclamos de renuncia de casi todos los partidos y el gobierno, por lo que tuvo que anular la decisión dos días después.
Chávarry es cuestionado por sus contactos con una red de corrupción judicial, desde los días previos a que asumiera el cargo de fiscal de la nación, en julio de 2018, y después por mentir en torno a esos nexos.
Ante la gravedad de su situación, perdió el apoyo del partido Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, que lo mantenía en el cargo -presumiblemente a cambio de la inmunidad de la dirigente-, y esta semana tuvo que renunciar.
El parlamento debe autorizar al poder judicial para que lo juzgue, lo que se verá el lunes próximo en una comisión parlamentaria.