Juez envía a Senado pedido de desafuero para Cristina

El juez argentino Claudio Bonadío, conocido por sus seguidillas de causas abiertas contra la ex mandataria Cristina Fernández, envió ayer al Senado un pedido con el cual busca quitarle los fueros legislativos a la actual candidata a vicepresidenta.

En medio de la andanada judicial que la senadora ha denunciado en su contra en estos últimos meses, Bonadío había elevado a juicio oral la semana pasada el llamado caso de las fotocopias de los Cuadernos de Centeno, en el que la incrimina por supuestos sobornos en obras públicas durante su gobierno y el de su fallecido esposo Néstor Kirchner.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, este lunes ingresó al Senado el pedido de desafuero, cuando resta apenas un mes para las elecciones presidenciales en las cuales Cristina va en la boleta como candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, alianza que acumuló la mayor cantidad de votos en las primarias de agosto.

La solicitud, precisó la fuente, fue recibida por Mesa de Entradas, enviada por Bonadío, quien el año pasado también había pedido el desafuero de la senadora por otra causa.

El viernes pasado el magistrado, además de elevar a juicio oral y público el caso, volvió a insistir al Senado con el pedido de desafuero de la ex mandataria argentina ‘con el fin de cumplir con la prisión preventiva’.

La polémica causa de los cuadernos se refiere a fotocopias de anotaciones de un chofer que sacó a la luz lo que supuestamente serían sobornos en obras públicas durante la gestión de Kirchner y Fernández.

Se trata de Oscar Centeno, ex conductor de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación, quien levantó una polvareda con ocho cuadernos en los que involucra a varios exfuncionarios y también empresarios.