Jubilados y el Magisterio se suman al paro médico

Desde las cero horas del lunes, el magisterio, comités cívicos, productores de coca de Los Yungas y otras organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al paro indefinido de los médicos. Los jubilados que respaldan a los galenos advirtieron con instalar huelgas de hambre.
El representante de los docentes paceños, Leandro Mamani, dijo que su sector apoyará las demandas de los profesionales en salud, que durante mucho tiempo no fueron atendidas por el Gobierno.
“Vamos a apoyar a nuestros hermanos médicos, nos vamos a movilizar juntos a partir del lunes”, dijo.
La movilización de los galenos se cumplirá a nivel nacional. En los últimos días se desahució el diálogo con el Ministerio de Salud, pues consideran que no hay respuestas satisfactorias a sus demandas referidas a la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud; la incorporación a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al Sistema Único de Salud (SUS); y la participación de los profesionales en la elaboración de la Ley del Cáncer.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, remarcó que ya no sostendrás más diálogos con la ministra Gabriela Montaño, porque no atiende de manera seria los cinco puntos establecidos en su pliego petitorio.
Lamentó que la titular de Salud siga haciendo creer a la población que con el SUS la salud está en el “país de las maravillas”, cuando la realidad de los nosocomios y enfermos son otros.
“No vamos aceptar otro diálogo con la ministra, cualquier inicio tiene que ser con una carta donde ratifican los cinco puntos de nuestro pliego (…) No estamos en el país de las maravillas, con solo ver el complejo hospitalario de Miraflores uno se da cuenta de la realidad del SUS”, agregó.
Larrea agradeció el apoyo de organizaciones sociales que respaldaron la medida de presión. Dijo que las protestas serán radicales, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, acusó a los dirigentes de los galenos de aprovechar la época electoral para desestabilizar al Gobierno.
“Intentan con cualquier argumento, aprovechar el momento electoral para desestabilizar el Gobierno. Estas movilizaciones tienen un trasfondo político, están usando al gremio médico para interés político”, señaló.
Exhortó a los profesionales a deponer actitudes para reiniciar el diálogo y evitar las protestas.
“Nosotros estamos mejorando el sistema de salud”, indicó.