Jóvenes de Tarija podrán acceder a créditos del BDP hasta por Bs 500.000

Los intereses para el pago de estos créditos bajaron del 11 al 7%

Jóvenes podrán acceder a créditos de hasta Bs 500.000

El Fondo Capital Semilla (Focase) del Banco de Desarrollo Productivo está destinado a otorgar créditos a técnicos y profesionales de manera individual o asociativa para materializar una iniciativa productiva en diferentes grados y áreas del conocimiento adquiridas en instituciones de educación superior o de formación profesional.

Los datos del Gobierno Nacional muestran que la tasa de desempleo en Tarija es del 7,2 por ciento, casi tres puntos porcentuales más que el nacional (4,7). A partir del 2015 Tarija mostró un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), incluso llegó a menos 6,2 el año 2016. Desde entonces a la fecha no pudo recuperarse para mostrar un crecimiento.

Muchos jóvenes, al culminar con sus estudios técnicos o profesionales, suelen tropezar con diferentes dificultades para encontrar un trabajo o incluso para iniciar su propio emprendimiento.

Respecto al tema, la vicepresidenta del directorio del BDP, Celinda Sosa Lunda, explicó que el Focase tiene como principal objetivo el generar empleo para profesionales, jóvenes e interesados, pero con mayores facilidades.

“Uno es que para el tema productivo, tiene una tasa de interés del 7 por ciento, también tiene un plazo de siete años y el monto que también se puede financiar que es muy importantes, es de medio millón de bolivianos”, indicó.

Requisitos

Entre algunos de los requisitos que se deben presentar para acceder a estos créditos del Focase, Sosa, explicó que fundamentalmente se debe presentar un “Plan de Negocios” para los profesionales, también la certificación que corresponda al grado profesional que la persona haya realizado.

“Si es un odontólogo, médico, etc., debe tener realmente el certificado de la profesión que tiene; si fuese el caso de personas que quieren emprender en el área de servicios, mujeres que quieran emprender, es importante que el Ministerio de Educación está dando también certificados de las vocaciones que tiene la persona”, aseguró.

En el caso de jóvenes en el campo y en el área rural, que deseen iniciar un emprendimiento a través de una actividad productiva, debe asistir a las sucursales del BDP y en este espacio se procede a la elaboración de un “Plan de Negocios”.

Asimismo, en el caso que una persona cumpla con todos los requisitos para acceder a uno de estos créditos, la propia maquinaria adquirida para el emprendimiento que vaya a ejecutarse por parte del beneficiario, pasa a constituirse “como una garantía no convencional”. Sosa argumentó que existen “grandes facilidades” para que el sector juvenil pueda obtener uno de estos.

Interés del Focase bajó a un 7% a nivel nacional

El gerente General del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Diego Suárez, informó el lunes en la ciudad de Sucre en una conferencia de prensa, sobre los cambios a las condiciones para acceder al crédito Focase para ampliar el universo de beneficiarios y reducir tasas de interés, especialmente en el ámbito productivo.

“El crédito Fondo Capital Semilla tiene la finalidad de otorgar créditos a técnicos y profesionales, que, de manera individual o asociativa, requieran financiamiento para iniciar una actividad productiva o de servicios”, afirmó Suárez.

En el marco gubernamental de apoyo al sector productivo, el gerente General del BDP, indicó que con este cambio los emprendimientos agropecuarios que busquen diversificar su actividad, podrán acceder a este crédito con una tasa de interés que se redujo de 11,5%  a un  7% anual.

“El límite de monto para el acceso al crédito se elevó de 100.000 UFV a 250.000 UFV que equivale a 575.657 bolivianos”, detalló.

Los fondos del Focase son administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM, Sociedad Anónima Mixta), que atiende los requerimientos de emprendedores a través de 30 agencias que atienden al público en todo el país.

Uno de los requisitos de los profesionales, técnicos, micro y pequeñas unidades productivas, para acceder al crédito, es contar con un aporte propio del 10% al 20% del monto total del proyecto.

El plazo para capital de inversión se amplió de cinco a siete años y que el aporte propio, que antes era del 15%, ahora podrá ser entre 10% al 20%, dependiendo del crédito al que accede el beneficiario.

De acuerdo a los datos brindados por Suárez, a julio de 2019, el BDP desembolsó créditos por un valor mayor a 55,3 millones de bs, los cuales financiaron aproximadamente unos mil emprendedores en todo el país.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.