Johnson: el Reino Unido saldrá de UE con o sin acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró este martes al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sus intenciones de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, a cualquier precio.

Según informó la oficina del gobernante conservador británico, ambos hablaron este martes por teléfono, y durante la conversación, que la fuente calificó de positiva y sustancial, Johnson dejó claro a su interlocutor su propósito de concretar el Brexit en la fecha anunciada, ‘cualesquiera sean las circunstancias’.

En ese sentido, el líder británico recalcó que Londres desea una salida ordenada, pero aclaró que un eventual pacto pasa por la renegociación del tratado de retirada firmado por su antecesora, Theresa May, y por la abolición de la salvaguarda introducida por la UE para proteger la frontera irlandesa.

El texto agrega que el Primer Ministro reiteró su compromiso con respetar el llamado Acuerdo de Viernes Santo, que puso al conflicto de Irlanda del Norte en 1998, y subrayó la importancia de garantizar la paz, la prosperidad y la seguridad en esa provincia británica.

También aseguró que el Reino Unido nunca instalará infraestructura o puntos de control en la frontera con Irlanda.

De acuerdo con Downing Street, Johnson informó además a Juncker sobre las pláticas que mantuvo con los líderes europeos en la cumbre del G7 recién concluida en la ciudad francesa de Biarritz.

La posibilidad de un Brexit duro mantiene en ascuas a la oposición británica, que este martes respondió a una convocatoria lanzada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para trabajar juntos en aras de evitar lo que consideran una catástrofe.

En el encuentro, al que asistieron representantes del Partido Nacional Escocés, del Liberal Demócrata, del galés Plaid Cymru, los Verdes y el llamado Grupo Independiente por el Cambio, se acordó agotar primero a los mecanismos parlamentarios antes de recurrir a un voto de censura contra el Primer Ministro.

Corbyn dijo que una salida de la UE sin un acuerdo dejaría a Reino Unido a merced del presidente Donald Trump y de las corporaciones estadounidenses.

“La batalla para detener un Brexit sin acuerdo no es una lucha entre los que quieren dejar la UE y los que quieren seguir siendo miembros”, escribió el líder del Partido Laborista en el periódico Independent.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.