Jeanine Áñez la senadora que podría asumir la presidencia de Bolivia

Senadora Jeanine Añez

Tras las más de 30 denuncias que sucedieron en el fin de semana de autoridades nacionales, entre ellas, la de Evo Morales, Álvaro García, Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, Victor Borda, presidente de la Cámara de Diputados. La presidencia del Estado Plurinacional quedó acéfala, dando lugar a que dentro de la línea sucesora establecida en la Constitución Política del Estado, Jeanine Áñez, la segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, asuma este cargo tras una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La senadora Áñez, tiene 52 años, nació en la ciudad de Trinidad, y se doctoró en 1991. Es parte de la bancada de Unidad Demócrata. Desde 2010 desempeña el cargo de vicepresidenta y senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia en representación del Departamento del Beni.

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional, también fue parte del Poder Judicial. Está casada con Héctor Hernando Hincapié Carvajal, un político colombiano.

Si consigue el apoyo de las fuerzas cívicas y quórum en la asamblea, donde el MAS tiene dos tercios de los escaños, Áñez se convertiría en la 66º Presidenta en Ejercicio de Bolivia.

En caso de que se apruebe la dimisión se instalará un nuevo Gobierno que tendrá la misión de convocar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

Su llegada a La Paz

La Senadora llegó el lunes al medio día a la ciudad de La Paz, al ingresar a la Casa del Pueblo expresó su firme voluntad de asumir el cargo presidencial, pero antes explicó, debe ocupar la presidencia del Senado, para lo cual como máxima autoridad en este momento de la Cámara Alta convocará a la Asamblea Legislativa a sesionar el día martes.

“Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto”, dijo Áñez en un mensaje al pueblo boliviano.