Irán volverá a enriquecer uranio por encima de 3.6%

Irán comenzará el 7 de julio próximo a enriquecer uranio sobre el límite de 3.67 por ciento estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés), anunció una fuente del parlamento.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani, precisó que también se iniciará la reconstrucción del reactor de agua pesada de la central nuclear de Arak.

De esa manera, la República Islámica concluirá un plazo de dos meses dado a tres países europeos firmantes del pacto nuclear para salvar el convenio puesto en peligro por la salida de Estados Unidos en mayo de 2018.

‘Transcurrido un año de la retirada estadounidense, dijo Shamjani, los países europeos, en la práctica, contribuyeron a intensificar la presión estadounidense contra Irán’.

Con la salida de la anuencia sellada en 2015, Washington reimpuso sanciones a Teherán y ha ido a más con mayores castigos para la economía de la nación de los persas.

Ante tal situación, las autoridades de la República Islámica demandaron de la triada europea (Alemania, Francia y Reino Unido) la puesta en funciones de un mecanismo alternativo a la política hostil norteamericana.

Sin embargo, los europeos no adoptaron medida alguna e incluso criticaron la decisión iraní de salirse de algunos acápites del pacto nuclear.

Por la falta de voluntad de Europa para compensar las pérdidas económicas iraníes por las sanciones estadounidenses, Teherán suspendió el 8 de mayo algunas obligaciones del pacto y desde el próximo 7 de julio las ampliará a menos que el resto de los signatarios asuman sus compromisos.

Conflicto con EEUU

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que su país respondería “con fuerza abrumadora” a cualquier ataque por parte de Irán, advirtiendo que “en algunas áreas”, dicha fuerza abrumadora supondría “la aniquilación”.

En una serie de tuits, Trump ha declarado que la cúpula dirigente de Irán “no entiende las palabras ‘agradable’ o ‘compasión'”, pero sí “fuerza y poder”. En este sentido, ha recordado que EE.UU. es “la Fuerza Militar más poderosa del mundo.

Asimismo, ha señalado que “el maravilloso pueblo iraní está sufriendo” sin razón alguna, mientras su Gobierno gasta “todo su dinero en el terrorismo y poco en cualquier otra cosa”.

“La muy ignorante e insultante declaración de Irán, solo demuestra que no comprenden la realidad”, ha expresado el mandatario norteamericano, no sin advertir que cualquier ataque por parte de Irán contra “cualquier cosa estadounidense” será recibido con una fuerza “grande y abrumadora”.