Irán se jacta de su poder militar y provoca a EEUU

Cientos de miles de iraníes marcharon el lunes y algunos quemaron banderas de Estados Unidos para conmemorar el 40 aniversario del triunfo del ayatolá Jomeini, el clérigo chiíta que derrocó al shá en una Revolución Islámica que desconcierta a Occidente hasta hoy.
El 11 de febrero de 1979 el ejército de Irán declaró su neutralidad, allanando el camino para la caída del shá Mohammad Reza Pahlavi, el aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio.

La televisión estatal mostró a multitudes desafiando el clima frío y lluvioso, portando banderas iraníes mientras gritaban “Muerte a Israel, Muerte a Estados Unidos”. “Para gran consternación de Estados Unidos, la revolución ha alcanzado su 40 aniversario”, decía una pancarta.

Soldados, estudiantes, clérigos y mujeres vestidas de negro con niños pequeños recorrían las calles de diferentes lugares de Irán, muchos de ellos portando retratos de Jomeini, que murió en 1989, así como del actual líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei.

La gran participación en las manifestaciones patrocinadas por el estado se produce en momentos en que los iraníes se enfrentan a crecientes dificultades económicas, de las que muchos culpan a los líderes clericales del país.

El año pasado, Irán reprimió protestas por los bajos niveles de vida, en el desafío más serio a su liderazgo clerical desde un levantamiento en 2009 por las elecciones. Los precios de los alimentos básicos, especialmente la carne, se han disparado desde que el presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo nuclear de 2015 el año pasado e impuso nuevas sanciones.

En enero, el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán enfrentaba su peor crisis económica desde que el shá fue derrocado. Pero se mantuvo desafiante mientras los iraníes recordaban el fin de un monarca que servía a los ricos y lanzaba a la policía secreta sobre los disidentes.
En un discurso en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, Rouhani dijo que los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Irán fracasarían. “No permitiremos que Estados Unidos salga victorioso (…) el pueblo iraní tiene y tendrá algunas dificultades económicas, pero superaremos los problemas ayudándonos unos a otros”, dijo.

Yadollah Javani, subdirector de la Guardia Revolucionaria para asuntos políticos, dijo que Irán derribaría ciudades en Israel si Estados Unidos atacaba a la República Islámica.
“Estados Unidos no tiene coraje de dispararnos una sola bala a pesar de todos sus activos defensivos y militares. Pero si nos atacan, arrasaremos Tel Aviv y Haifa”, afirmó.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.