investigan a Facebook por violar leyes antimonopolio

Cuarenta y siete fiscales generales de los Estados Unidos se han sumado en total a una investigación sobre Facebook por violaciones a las leyes antimonopolio, informó este martes Letitia James, procuradora de Nueva York y quien lidera la pesquisa. La noticia causó una fuerte caída del 2,88% en los valores de las acciones de la red social, la más popular del mundo.

Los estados que resolvieron iniciar el proceso contra la empresa de Mark Zuckerberg son Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas, Vermont, Virginia, Wisconsin, Wyoming y el territorio de Guam.

El proceso había sido anunciado en septiembre por los fiscales de siete estados de Estados Unidos. Pero ahora prácticamente todos los procuradores del país se han sumado.

La lista de quienes participan en la investigación refleja las amplias preocupaciones que coexisten entre los funcionarios de que “Facebook puede haber puesto en riesgo los datos de los consumidores, reducido la calidad de las elecciones de los consumidores y aumentado el precio de la publicidad”, señaló James en un comunicado.

El hecho se suma a otras dos investigaciones por violación de leyes antimonopolio que tienen lugar en Washington por parte del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Facebook ha reconocido la investigación de la FTC en las recientes presentaciones de valores. Además, la agencia está explorando las adquisiciones pasadas de la compañía, incluidas Instagram y WhatsApp, por delitos semejantes.

A principios de 2019, los fiscales generales del estado abrieron una pesquisa similar de Google, una investigación que se centra en sus prácticas publicitarias y podría expandirse fácilmente para cubrir otros elementos de los negocios de la compañía, de acuerdo a funcionarios citados por The Washington Post. Mientras tanto, en la capital del país, las autoridades antimonopolio federales han dividido Silicon Valley para un mayor escrutinio.

El Departamento de Justicia está investigando Facebook y Google, mientras que la Comisión Federal de Comercio ha comenzado a investigar Facebook y Amazon, dijeron las fuentes.