Investigan a 3 policías por cobrar para agredir a mujer

El representante regional del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, informó que esa entidad inició una investigación y seguimiento de un caso que involucra a un sub teniente y dos efectivos de la Policía Boliviana que presuntamente recibieron dinero para realizar un operativo, arrestar y agredir a una mujer en el municipio de Punata, a 57 Km de la ciudad de Cochabamba, para el cobro de una deuda económica.

“Esos efectivos policiales han utilizado la institución. Se han hecho pagar por un operativo irregular (…), la señora tenía una relación laboral con una empleadora. La empleadora con su familia fue la que contrató a los policías. Ella misma ha visto como les ha pagado (la empleadora) a los policías”, informó a los periodistas, sin precisar los nombres de los autores.

Explicó que la víctima presentó la denuncia en estrados policiales y judiciales, en abril de este año, y relató que los implicados, dos varones y una mujer, ingresaron a su casa, la enmanillaron y trasladaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Punata, sin una orden judicial, ni requerimiento fiscal.

Dijo que la investigación preliminar determinó que la mujer recibió un trato degradante delante de su hija y tuvo dos días de baja médica, por lo que “fue blanco de una vulneración completa de sus derechos constitucionales”.

“Casi hasta la han desvestido en este traslado arbitrario (…), y esta identificación de estos funcionarios policiales ha generado que la amenazan a la víctima, además, la han estado amedrentando. Han intentado hasta tranzar con la víctima”, relató.

Agregó que la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía identificó a los autores y comenzó un proceso disciplinario contra dos de ellos, el sub teniente y un policía.

“Una (policía) todavía no ha sido identificada porque parece que no estaba de servicio (…), falta todavía que se esclarezca la participación de la otra policía mujer que no ha sido acusada por la Fiscalía policial y esos pormenores vamos a pedir nosotros que se amplíe”, advirtió.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.