Investigadora presenta libro sobre arte y longevidad

La Casa de la Cultura será el escenario donde Carmen de Grado presente su obra “Arte y Longevidad, la imagen del anciano en la pintura”, un libro basado en su investigación sobre la vida personal y el encuentro con la vejez. El evento se llevará a cabo a las 19.00 de hoy.
Graciela Zarebski escribe en el prólogo: “Su indagación nos acerca a una visión compleja del envejecimiento, atravesado por influencias culturales, históricas, biológicas y subjetivas, que las representaciones pictóricas expresan bellamente, siempre que contemos con una investigadora en ambos temas que nos conduzca en su interpretación”.

Y es este el caso de Carmen de Grado, quien se sirve de los pintores, de sus pinturas, de su tiempo histórico, para desde allí nutrir la actualidad en los aspectos que lleven al esclarecimiento de la longevidad. “Este libro se propone unir el conocimiento que surge de la observación de obras pictóricas a problemas que plantea la Psicogerontología en relación a cómo denominar al hombre longevo de hoy”. Dado que su meta no es saber nombrar las problemáticas que el paso del tiempo depara, sino que su fuerza estriba en su aspiración a brindar ideas y formas de entender el envejecimiento. Un recorrido amplio, diverso, tanto como nutricio y lúdico; un libro para especialistas y para el público en general, dado que las implicancias que saque Carmen de Grado serán las de la época, tanto como las de la vida, pues en esta investigación se halla comprometida tanto una como la otra.

De Grado proviene de la Argentina, trabaja en la Universidad Maimónides de Buenos Aires, el libro fue publicado por la editorial Letra Viva, que se dedica especialmente a temas de psicoanálisis y arte.