Investigación por desfalco al Unión se dilata

El Ministerio Público extendió el tiempo de investigación por otros seis meses al ampliar la imputación contra los 21 implicados en el desfalco millonario al Banco Unión. El nuevo plazo de investigación correrá luego de la notificación a todas las partes del caso. Han pasado cinco meses y algunos involucrados recién fueron notificados este mes, lo que hace prever que la fase investigativa concluirá en 2020.

“La Fiscalía ha emitido una ampliación de imputación formal respecto a 21 imputados vinculados a los delitos de asociación delictuosa, delitos financieros e incumplimiento de deberes”, manifestó Andrés Zúñiga, abogado de uno de los involucrados.

A Juan Pari le ampliaron los delitos de asociación delictuosa y delitos financieros en grado de autoría, según consta en el documento de ampliación de imputación.

Mientras que ha Luciana Cagnola, Miguel Ángel Antezana, Alexis Calderón, Jorge Mercado, Nelson Quisberth, Eduardo Pinto, Romel Paredes, Juan Carlos Gott, Jorge Hurtado, José Pari y Carolina del Coral Jerez les ampliaron el delito de asociación delictuosa en grado de autoría.

A ellos se suma Edwin Orosco, Roger Medina, Marihela Valdez, Ariel Ugarte, Víctor Hugo Quispe, Víctor Hugo Tavera, Zulma Siñani, Soledad Flores y Carmen Vargas por el delito incumplimiento de deberes. Finalmente, la Fiscalía amplió la imputación contra Nancy Mamani por legitimación de ganancias ilícitas y receptación de delitos provenientes de corrupción.

El abogado Zúñiga lamentó esta determinación porque ya se lleva más de dos años de investigación y a la fecha el Ministerio Público no emite un requerimiento conclusivo.