Interpol: Mendivil y Suárez, los más buscados de Tarija

Imagen referencial

Dos personas, una que estafó más de un millón de dólares aprovechando ser un funcionario de un banco y una mujer que en complicidad con su presunto amante asesinó a su esposo, son las más buscados a nivel internacional por la Interpol de Tarija, contó su director, Hernán Romero Segovia.

La autoridad uniformada, que también es Director Departamental de Gestión Estratégica y comandante de la Estación Policial “Moto Méndez”, contó que básicamente el trabajo que realiza es coordinar con sus similares de los otros departamentos y los existentes en 193 países para dar con el paradero, identificación y captura de infractores a leyes penales para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Los casos
Apuntó que, apenas se hizo cargo de la entidad en febrero de este año, recibió el requerimiento de una persona que fue víctima de una estafa, había recogido una renta por haber trabajado en corporaciones petroleras en Norteamérica y ese dinero, más de un millón de dólares, lo colocó en el Banco Nacional de Bolivia.

Sin embargo, la persona de apellido Mendivil aprovechó el cargo que tenía en la entidad bancaria para apoderarse del dinero, simulaba que ingresaba el dinero, simulaba pagarle “jugosos intereses” durante ocho años y cuando fue despedido en 2017, la víctima recién se percató que había sido engañada. Se presume que fugó a la Argentina.

Se hizo el trámite respectivo con la formalidad de la petición del Estado boliviano ante la central de la Interpol en Lyon, Francia, para que tenga la notificación roja y ahora esta persona es sujeto de captura en cualquiera de los 193 países.

Otro caso, tras el cual se encuentra la Interpol, tarijeña es el de Mildred Suárez, de quien se presume que en complicidad con su amante –según refiere la hermana de la víctima, Carmen Romero-, asesinó a su esposo Plutarco Ariel Romero Mendoza y dejó el cuerpo en un área verde.

Al momento se coordinan acciones para que en la central de la Interpol se le coloque la notificación roja y proceder a su captura, se tiene conocimiento de que se encuentra en un país vecino. Entre tanto, su supuesto cómplice guarda detención en el penal de Morros Blancos.

También recordó la resolución que se llegó en el caso del asesinato de Hilaria Portal y Silverio Galeán en 2017 por un sicario en la comunidad de Santa Ana y que fue contratado por Guadalupe Galeán Portal, la hija mayor y que se encontraba en la Argentina.

“Se logró que se aceleren los trámites que estaban a cargo nuestro para lograr la extradición de la mujer y en junio fue devuelta a Tarija, al momento se encuentra con detención preventiva a la espera de que se le dicte sentencia y se le dé la pena máxima, puesto que se le sindica de ser la autora intelectual del crimen”, explicó.

Extradición de Cossío en manos  judiciales

Respecto al exgobernador Mario Cossío, que se encuentra fuera del país, Hernán Romero Segovia indicó que, si bien se presume que cometió delitos, seguramente los mecanismos para su captura están activos si es que el Estado boliviano ha colocado la respectiva notificación en la Central de la Interpol en Francia.

“Serán las autoridades de la Cancillería, del Órgano Judicial, de Tribunal Supremo de Justicia, los que activen los mecanismos para solicitar su extradición vía cooperación. Interpol cumplirá con las formalidades legales que exigen las autoridades si ordenan agotar los trámites para traerlo al país”, sostuvo.

El caso Imbolsur motivó la suspensión del gobernador electo en 2010 y con él, el inicio del interinato de Lino Condori (MAS). La acusación formal, en el marco de la entonces vigente Ley Marco de Autonomías, fue firmada por el exfiscal de departamento Gilbert Muñoz.

La defensa siempre alegó que Cossío no tuvo responsabilidad, puesto que se trataba de un contrato de provisión de cemento asfáltico contratado por el Sedeca que fue incumplido y su participación se limitó a resolver un recurso jerárquico en el que se instruyó el tema, mientras que cobrar las boletas dependía del Sedeca.