Intendencia denuncia amenazas de comerciantes del Campesino

Los conflictos en el mercado Campesino se agudizan cada día que pasa y no hay visos de solución. Por las fiestas de fin de año la Intendencia Municipal realiza con mayor frecuencia el control de las carnes de res, pollo y chancho, específicamente sobre el transporte, manipulación y si los lugares de venta cuentan con los equipos refrigerantes adecuados para preservar la calidad de los productos cárnicos.

Esos controles se realizaron sin inconvenientes en los diferentes mercados municipales de la ciudad, a excepción en el mercado Campesino.
Y es que funcionarios de la Intendencia Municipal denunciaron públicamente que comerciantes del mercado Campesino, que forman parte del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) y de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), impiden que se realicen los controles diarios y respectivos a productos cárnicos y otros.

“No nos están dejando ingresar a la Intendencia a realizar nuestro trabajo cotidiano, más ahora en fin de año sobre temas de inocuidad alimentaria, control de las carnes, que esté transportada correctamente, que esté manipulada correctamente, que cuente con registro sanitario. Tampoco hemos podido verificar el tema de panetones, sidras y bebidas, porque nos ven ingresando y no dejan que controlemos, siempre hay comerciantes que vienen a agredirnos verbalmente y el personal se tiene que retirar”, informó la intendente Municipal de Cercado, Rosa Mendoza.

El personal de la Intendencia, al ser agredidos verbalmente, tuvo que retirarse del lugar para evitar más conflictos, por lo cual se recomienda a la población tomar en cuenta la manipulación correcta de las carnes, sobre todo en el mercado Campesino, donde no se están realizando los controles de manera correcta.

Ante esa realidad, la Intendencia sostiene que los productos que se están ofertando en ese centro de abasto no están garantizados, debido a que los comerciantes impiden el desarrollo del trabajo de control, principalmente de inocuidad alimentaria.

“Los producto que están expendiendo en el mercado Campesino no están siendo controlados como deben ser y por lo tanto no cuenta con la seguridad de que estén o no estén contaminados, más aun que desde hace un par de días tampoco dejan ingresar a Emat a realizar el recojo de basura, porque los camiones están estacionados y bajan sus productos sobre el acopio de basura y esto es un atentado directo contra la salud”, declaró la funcionaria.

La manipulación de los productos cárnicos no se está realizando de forma segura, por lo que tanto la Intendencia y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intentaron realizar los decomisos correspondientes, que fueron evitados por los propios comerciantes de ese centro de abasto privado.

“Hemos ingresado a este mercado a hacer los controles a los productos cárnicos, más que todo a pollos, por las fiestas de fin de año, y no nos han dejado realizar ningún control y menos un decomiso por la mala manipulación que se está teniendo con estos productos que ingresan al mercado y los dejan en el piso, en un ambiente sucio. Hay ambiente hostil que se vive por los comerciante que no nos dejan ingresar”, sostuvo.

El traslado de camiones, el fondo del conflicto

Desde el lunes 26 de noviembre los camiones que venden al por mayor sus productos agrícolas fueron ubicados en el mercado Abasto del Sur, donde se les dio un espacio más cómodo y amplio, aspecto que fue de agrado de los productores.

Sin embargo, los vendedores del mercado Campesino rechazaron ese traslado y el hecho de que ya no se permita el ingreso de camiones durante todo el día, sino a determinado horarios. El Municipio tomó en esa decisión con el fin de ordenar la zona del Campesino.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.