Inician plan para evitar embarazos adolescentes

La Unidad de Prevención de la Secretaría Municipal de la Mujer y la Familia inició el Plan de Prevención de Embarazo Adolescente con la entrega de material informativo y charlas de concientización en más de 75 establecimientos de estudio entre unidades educativas, universidades, institutos y centros de salud del área urbana y rural.

El objetivo principal de este plan es prevenir los embarazos a temprana edad mediante la difusión y entrega de material orientador a jóvenes y adolescentes, con contenido sobre derechos en el marco de la sexualidad y la reproducción.

“Hemos llegado a 75 establecimientos y nuestra meta es llegar a alrededor de 150 unidades educativas de Tarija, del área urbana y rural, ya que seguiremos presentes llevando nuestro material y propuesta”, dijo el jefe de la Unidad de Prevención de la Secretaría de la Mujer y la Familia, Ricardo Torrejón.

Según los últimos datos registrados, el municipio Tarija no ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes, ya que es superado en número por los municipios de Villa Montes y San Lorenzo, sin embargo, este dato puntualiza que se trata de una problemática latente en todo el departamento.

“Los últimos datos nos dicen que los embarazos se registran cada vez a más temprana edad, desde losv14 años y esto está asociado quizá a la violencia sexual, el embarazo no deseado y todas las consecuencias que trae, desde niños no deseados e incluso las decisiones que toman las jovencitas de abortar en situaciones poco seguras”, alertó Torrejón.

Anualmente, entre 250 mil y 300 mil embarazos que se registran en el país, 60.000 son de adolescentes de entre 15 y 19 años, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).