Iniaf genera Bs 3 MM con la entrega de plantines

El director regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, informó que se entregaron 450.000 plantines certificados a productores de Tarija. La dotación significa un movimiento económico de tres millones de bolivianos en el departamento. Además, explicó que actualmente existen seis asociaciones que están produciendo plantines de duraznos, cítricos, vitivinicultura y frutales de pepa.

En este sentido, el Iniaf realizará la presentación del manual de plantines de nogal este martes 28 de agosto por la mañana en sus instalaciones en la zona del mercado Campesino. Este manual va dirigido a toda la población interesada en incursionar al cultivo de nogales para incrementar la producción local con miras de posibilitar nuevos mercados.

Además se incluirá un acápite que tiene las normas específicas de certificación de plantines de árboles frutales. “Es importante destacar que a través de la certificación se evita que haya un flujo de plagas y enfermedades a otras áreas. Son muy importantes los pasos que se deben seguir en la certificación”, indicó Acosta. Manifestó que es importante que los productores tengan plantines certificados para garantizar la calidad del producto final.

La Asociación Departamental de Nogalicultores está conformada por 80 productores. Tarija produce actualmente 92 toneladas de nuez al año, que cubre el 30 por ciento de la demanda nacional de ese producto, el resto es importado de la Argentina y Chile.

El ciclo de la nuez criolla tarda al menos 12 años en empezar su producción de 22 kilos por planta, pero los nuevos genotipos tienen un ciclo de cuatro años y producen de 60 a 80 kilos.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.