Inhabilitados en padrón tienen 7 días para reclamar

Los 147.064 ciudadanos que fueron inhabilitados del padrón electoral para participar en las elecciones generales del 3 de mayo tienen siete días para presentar sus reclamos y demandas, plazo que fenece el 22 de marzo, explicó el martes a través del boletín institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Existen nueve causas para la inhabilitación de los ciudadanos bolivianos: si no votó en el Referendo 2016 y la Elección Judicial 2017 (ambos casos), documento inválido, error de captura, inscripción interdepartamental, menor de edad, pérdida o suspensión de la nacionalidad, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, y suspendido por recinto inhabilitado.

El documento señala que la mayor cantidad de los inhabilitados son ciudadanos no votantes, es decir que no sufragaron en los anteriores dos procesos electorales nacionales. Asimismo, indica que, si aquellos ciudadanos que no logren habilitarse en el plazo establecido, no podrán votar en las elecciones generales del 3 de mayo.

Los ciudadanos inhabilitados pueden presentar el formulario de reclamos debidamente llenado, adjuntando su cédula de identidad y documentación de respaldo (opcional).

Los interesados pueden descargar el formulario de reclamos del sitio web https://www.oep.org.bo o de la aplicación Yo Participo https://yoparticipo.oep.org.bo/, y presentarlo personalmente en las oficinas del TSE, o de manera virtual  a través de la dirección reclamos.2020@oep.org.bo.

Una vez vencido el plazo de la presentación de reclamos y para continuar con las actividades del calendario electoral, el TSE emitirá la resolución de todas las demandas presentadas hasta el 23 de marzo, para que de esta manera el Padrón electoral pueda ser entregado oficialmente el jueves 26 de marzo.