Informe sobre el estudio técnico de Incahuasi se conocerá el lunes; Chuquisaca y Santa Cruz se preparan

Se espera que el lunes se haga público el informe sobre el estudio técnico de la ubicación del campo gasífero Incahuasi

Imagen referencial/De los Cintis

El informe sobre el estudio técnico de la ubicación del campo gasífero Incahuasi se conocerá el lunes según el plazo establecido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y determinará si es o no compartido.

El martes 15 de mayo, Santa Cruz y Chuquisaca sostendrán en sus respectivas regiones reuniones para articular y fortalecer protestas en defensa de sus posiciones.

Anoche en la Asamblea de la Cruceñidad, se determinó exigir a YPFB el inmediato descongelamiento de los recursos provenientes de las regalías del megacampo Incahuasi que por historia y por ley corresponden a Santa Cruz. El segundo demanda el respeto y cumplimiento de las leyes de 1898 y de 1912, de la Resolución Suprema de 1914 y de la Ley 1054/2018 del 30 de abril de este año, que establece los límites precisos, históricos, indubitables y oficiales entre Santa Cruz y Chuquisaca, según una publicación de El Deber.

Chuquisaca  por su parte cumple desde hace 11 días un paro cívico indefinido con bloqueo de calles y carreteras, y piquetes de huelga de hambre. La región, ubicada en el sur, exige anular la delimitación y empezar una que sea  “transparente”.

El cívico chuquisaqueño Rodrigo Echalar informó a los medios que la asamblea de instituciones definió convocar para el martes, un día después de conocerse los estudios, a un cabildo para definir el curso de las movilizaciones iniciadas el 30 de abril.

Vea también: Cruceños advierten con paro y bloqueo si informe técnico no ratifica que Incahuasi les pertenece