Indignación en redes ante indiferencia de autoridades por la muerte de Carla M.

Movilización de estudiantes por muerte de Carla M. en Bermejo/ 27-02-2020/Foto Radio Fides

Diferentes organizaciones sociales y personajes públicos a nivel nacional manifestaron sus condolencias con la familia de Carla M., de 14 años de edad, tras su trágica muerte develada el jueves en la ciudad de Bermejo, perteneciente al departamento de Tarija. A la vez cuestionaron que las autoridades no se hayan pronunciado al respecto.

La situación ha generado indignación, peor aún cuando la Policía calificó de «exitoso» el trabajo realizado, por haber encontrado a los autores del macabro crimen. «¿Porque las autoridades nacionales no se involucran en el tema? (…) Carlita no fue tu culta. Fue culpa de tus raptores y de un Estado que no protege a sus niñas» escribió Mery Vaca.

La falta de pronunciamiento por parte de las autoridades pone en evidencia que es menester tomar medidas urgentes sobre la violencia que vive el país, en contraposición a un caso similar que ocurrió en México, con una menor de siete años, donde la situación generó varias reacciones en contra de la violencia de género.

En Bermejo, las Juntas escolares declararon duelo y suspensión de actividades escolares, sin embargo, el alcalde Delfor Burgos no se ha pronunciado. La excepción fue el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, quien en horas de la noche expresó su solidaridad con la familia afectada. «Nos duele el asesinato de Carlita en Bermejo. Pedimos al Ministerio Público y a la justicia que castigue con todo el peso de la ley a los feminicidas», escribió.

Por su parte, el colectivo Ni Una Menos, al igual que Melania Torrico, una bermejeña que ha dedicado gran parte de su vida al trabajo por los derechos humanos, también se han pronunciado al respecto, a diferencia de otras autoridades nacionales.

En cuanto al caso, son tres personas que se encuentran aprehendidas por el asesinato de la menor, dos menores de edad y un mayor, para quien se pedirá «la sanción máxima y medidas de última ratio» en la audiencia de medidas cautelares programada para la tarde de este viernes.