Indígenas de la X Marcha mantienen vigilia en Santa Cruz en auto de buen gobierno

Los indígenas que participaron de la denominada X Marcha en defensa de la Chiquitanía decidieron mantener su vigilia en puertas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Santa Cruz, pese a que rige el auto de buen gobierno por las Elecciones Generales 2019.

En un video captado por el fotoperiodista Samy Schwartz se puede ver como el comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, llegó la noche del viernes hasta la vigilia de los indígenas para persuadirlos y solicitarles que se retiren del lugar y respetar las normas por los comicios presidenciales.

“Nosotros debemos informales que hay un auto de buen gobierno y tenemos que respetar como ciudadanos. Por eso hemos venido para darles algunas opciones para que ustedes puedan estar allí estos dos días (sábado y domingo) hasta que se desarrollen las elecciones”, manifestó la autoridad policial a los indígenas.

Echegaray aseguró a los movilizados que “nadie les quita su derecho a la protesta” y que no se recurría a la violencia para hacer cumplir las leyes: sin embargo, insistió en que se levantara la vigilia. Tras culminar el encuentro, el jefe policial se retiró del lugar.

Ante los incendios que afectaron a la región chiquitana, los indígenas decidieron iniciar la X Marcha que partió desde San Ignacio de Velasco, el 10 de septiembre, rumbo a Santa Cruz. Entre sus demandas destacaron la abrogación de las normativas que dan luz verde a las quemas controladas (chaqueos) en Santa Cruz y Beni y el rechazo a la otorgación irracional de tierras y asentamientos ilegales la Chiquitanía.

La marcha culminó su caminata el pasado 16 de octubre, día que ingresó a la plaza 24 de septiembre de la capital cruceña e instaló una vigilia en puertas de la Catedral, con el fin de mantener sus medidas de presión.

Indígenas exigen las oficinas de la Cidob

Tras la visita del comandante de la Policía, el líder indígena Adolfo Chávez recriminó la actitud de las autoridades y contestó que “el único lugar donde nos podemos ir es a las oficinas de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia)”, y recordó que fueron las mismas autoridades que les quitaron dichas dependencias.

“El comandante de la policía departamental, pidiéndonos que busquemos un lugar donde irnos, le manifestamos que el único lugar donde nos podemos ir es a las oficinas de la Cidob. Que un día ellos mismo nos quitaron con la orden del ministro Carlos Romero. ¿Habrá otro Chaparina?… ¡Dios sólo tú puedes ayudarnos!”, publicó Chávez a través de su cuenta de Facebook.

Según el último reporte desde la capital cruceña, los indígenas mantienen la vigilia este sábado y aún no se conoce si la Policía retornará al lugar para hacer cumplir el auto de buen gobierno que prohíbe este tipo de manifestación 72 horas antes de unos comicios electorales.

Tomado de ANF