Índice de desempleo sigue aumentando en Colombia

El índice de desempleo sigue aumentando en Colombia al ubicarse en octubre último en 9,8 por ciento, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

La cifra representa 0,7 puntos porcentuales por encima del resultado del mismo mes de 2018, que fue de 9,1 puntos, detalló.

De tal forma, en octubre del año en curso el número de parados trepó a 2,4 millones de personas, 189 mil más que en igual periodo del 2018.

La encuesta Gallup Poll arrojó que el costo de la vida, la corrupción, la inseguridad y el desempleo, están ente los temas que más preocupan a las personas, a poco más de un año del inicio del mandato del presidente Iván Duque.

Adicionalmente, el peso colombiano cayó esta semana a un mínimo histórico en un contexto marcado por la incertidumbre global y las protestas antigubernamentales que se suceden en este país desde el 21 de noviembre último, en rechazo a la violencia y por la paz.

La moneda local siguió depreciándose pues el dólar cerró a tres mil 522 pesos colombianos.

El peso está perdiendo espacio desde hace varios meses, una tendencia atribuida fundamentalmente a factores externos.

La tendencia a la baja se observa con mayor fuerza desde hace varias semanas, al tiempo que especialistas subrayan que los pronósticos de recesión económica mundial y la guerra comercial desatada por Estados Unidos, siguen pesando sobre la moneda local.

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, explicó que el alza del dólar debería tener un efecto positivo sobre la balanza comercial, ‘es más rentable exportar y más caro importar’.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, subrayó que el impacto más fuerte se va a sentir en los precios de los alimentos importados: aproximadamente 14 millones de toneladas anualmente.

Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, se refirió a ‘la fuerte aversión al riesgo que están mostrando los mercados internacionales, que incrementan el apetito por activos refugio’.

Analistas opinan que dicha situación podría provocar el encarecimiento del costo de vida en el país sudamericano en los próximos meses, al tiempo que favorecería a quienes reciben remesas y estimularía las visitas a esta nación.

Recientemente, organizaciones sociales detrás de la ola de protestas contra las políticas económicas del gobierno plantearon nuevas exigencias al presidente Duque para iniciar un diálogo, que incluyen explorar la posibilidad de reanudar la negociación de paz con el ELN.