India confía en fortalecer los lazos con Rusia

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que su reunión informal con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Sochi para este lunes, fortalecerá la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada entre ambos países.

Antes de su visita de un día a esa ciudad costera rusa, Modi envió saludos desde la red social Twitter ‘a las personas amigas de Rusia. Espero con interés mi visita a Sochi y mi reunión con el presidente Putin’.

El enviado indio a Rusia Pankaj Saran dijo a la agencia Asian News International que los dos líderes discutirán la cooperación mutua para mejorar la economía y la influencia de cada uno en la esfera internacional. Además de sostener conversaciones sobre toda la gama de relaciones bilaterales, Saran dijo que el primer ministro Modi y el presidente Putin también podrían discutir las repercusiones del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear a seis bandas con Irán.

Respecto al terrorismo, las dos partes también discutirán la amenaza del autoproclamado Estado Islámico y la situación en Afganistán y Siria.

Se espera que Modi y Putin también se reúnan en próximas cumbres como las de la Organización de Cooperación de Shanghai en Xiamen, China, en junio, seguida de la del grupo Brics en Sudáfrica en julio, y la del G-20 en Argentina, en noviembre, señaló por su parte el influyente portal The Hindu.

Modi volará a Sochi el lunes y regresará la misma tarde, después de unas cuatro a seis horas de conversaciones con Putin, y al igual que la visita a Wuhan para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, no se firmarán acuerdos ni declaraciones conjuntas.

Esta será una ocasión importante para que ambos líderes intercambien puntos de vista sobre asuntos internacionales en una perspectiva amplia y de largo plazo, con el objetivo de fortalecer aún más la asociación estratégica especial y privilegiada, indicó el Ministerio indio de Asuntos Exteriores, en un comunicado.