India comprará petróleo a Irán pese a sanciones de EEUU

Pese a presiones de Estados Unidos para suspender las importaciones de petróleo desde Irán, India avanza en la negociación de mayores compras de petróleo a esa nación, y también de Venezuela y Rusia, se divulgó este lunes.

Importaciones de crudo
El ministro de petróleo, Dharmendra Pradhan, dijo ayer que la India continuará sus importaciones de crudo de Irán incluso después del plazo del 4 de noviembre dado por el Gobierno de Estados Unidos.

Pradhan declaró al periódico de amplio formato Daily News and Analysis que dos de las empresas estatales de la India contrataron crudo iraní para noviembre.
Las refinerías Indian Oil Corporation Ltd (IOC) y Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd (MRPL) contrataron 1,25 millones de toneladas de petróleo iraní para noviembre.

India espera obtener una exención de Estados Unidos, según dijo Pradhan en un Foro de Energía. ‘Nos guiaremos por nuestro interés nacional’, agregó Pradhan. El funcionario dijo que India solicitó a Arabia Saudita que incremente la oferta de crudo.

El gigante surasiático, el tercer importador de petróleo del mundo, es un importante comprador de crudo iraní.

De las 220,4 millones de toneladas métricas (TM) de crudo importado por India en 2017-2018, aproximadamente el 9,4 por ciento fue de Irán, indicó por su parte el portal del diario Live mint.

En una reunión interministerial la semana pasada, el titular de Comercio e Industria, Suresh Prabhu, solicitó a los departamentos de comercio, ingresos y petróleo que trabajen en la posibilidad de un mecanismo de rupia comercial, indicó el sitio digital del periódico Business Standard.

Mientras tanto, el presidente de Indian Oil Corporation, Sanjiv Singh, dijo que India está considerando los pagos de crudo de Irán en términos de rupias.

Se sugiere que el mecanismo de pago en esa moneda es la mejor manera posible de reducir la exposición de la India al dólar, así como apuntalar el valor de la rupia, cuyo valor frente la moneda estadounidense sigue en picada.

La administración del mandatario norteamericano Donald Trump canceló el acuerdo nuclear a seis bandas con Teherán y anunció la reimposición de varias sanciones que apuntan a sus exportaciones de petróleo a partir del 4 de noviembre.