Incendios forestales, Tarija superó los 60 focos de calor

La ABT mediante una resolución administrativa instruyó a todas sus oficinas en el departamento que se paralice la autorización para realizar desmontes o chaqueos debido a los factores climáticos presentes

Al momento en Tarija existen más de 60 focos de calor, lo que preocupa a la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación porque ya se superó históricamente los que hubo en 2015 y 2016, y se está a punto de rebasar los que sucedieron en 2017, informó el titular de la entidad, Ember Montellanos.

La autoridad advirtió que al ingresar en la época seca y de fuertes vientos en el departamento, se decretó alerta amarilla, esto significa que los municipios deben estar preparados con los planes de contingencia, articular con los grupos de primera respuesta como los bomberos de la Policía y les otorga un paraguas jurídico para que en caso de sufrir un incendio forestal que se propague y no se pueda controlar, se declare como zona de desastre, dependiendo la magnitud del evento.

Por otra parte, la Gobernación desde abril brindó capacitación a las unidades militares acantonadas en el departamento y sostuvo reuniones de coordinación con los grupos de primera respuesta, bomberos y Defensa Civil.

En caso de incrementarse los focos de calor se analizará declarar alerta naranja. Sin embargo, en 2018 y 2019 los bomberos hicieron un buen trabajo, cubrieron de manera rápida las quemas y no se pasó a un nivel de emergencia porque en 24 horas lograron sofocar los que emergieron.

En el país, el departamento que sufre una ola de estos eventos es Santa Cruz que ya declaró alerta roja, por lo que Tarija le ofreció el concurso de los grupos de voluntarios chapacos, que son expertos en incendios forestales, como una manera de devolver gentilezas ya que en 2017 se contó con el apoyo de sus efectivos para sofocar el incendio en la Reserva de Sama.

Recordó que las zonas de mayor riesgo de propagación y magnitud son los municipios de San Lorenzo, Cercado, Padcaya, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.

COE

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, anticipó la forma de trabajar a través de un sistema de comando de incidentes, la forma operativa, los mandos correspondientes y las necesidades que deben conformarla.

Las instituciones comprometidas son la Policía Boliviana, los grupos voluntarios como Brasschaat y Caballeros de Fuego, instituciones como la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las universidades y el municipio para que cuando se llegase a presentar cualquier tipo de eventualidad, se active este sistema en el menor tiempo posible.

Suspenden autorización para chaqueos

El director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Filemón Hinojosa Torrico, informó que la entidad, en base a sus atribuciones y competencias, otorga diferentes autorizaciones de aprovechamiento y uso del suelo a solicitud de los usuarios forestales, desde planes generales de manejo, de ordenamiento predial y desmonte que son otorgadas durante todo el año.

Sin embargo, respecto al desmonte a través de chaqueos o quema de pastizales, la ABT mediante una resolución administrativa instruyó a todas sus oficinas que se paralice la autorización para esas actividades debido a los factores climáticos presentes en los lugares donde existen materia orgánica seca y vientos fuertes, aspectos que contribuyen a que se generen incendios forestales.

Se tomó esta determinación debido a que Santa Cruz al momento es azotada por eventos de este tipo. La resolución fue asumida desde la anterior semana.

De la misma manera, así como la ATB otorga derechos de uso y aprovechamiento, también sanciona cuando los usuarios o las comunidades realicen actividades sin la autorización correspondiente, ya sea por desmontes y quemas ilegales. Estas sanciones van desde multas administrativas hasta procesos penales.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.