Incendios en la Chiquitanía han arrasado ya 744.711 ha

A casi 10 días desde que se iniciaron los incendios en la región amazónica del país, una superficie de 744.711 hectáreas (ha) se ha quemado en la Chiquitanía, 35 comunidades y 11 municipios han sido afectados, la información ha sido proporcionada en el Gabinete de Emergencia Ambiental.

“En total tenemos una superficie incendiada por el desastre de 744.711 ha en la Chiquitina y esto afecta a 35 comunidades y 11 municipios”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el gabinete que opera en la ciudad de Roboré.

La autoridad precisó que en el “Plan Tajibo” se ha catalogado los hechos en la Chiquitanía no solo como un incendio forestal, sino como una sequía que ha golpeado a la región.

Entre otros datos, Zavaleta dijo que se han registrado ocho viviendas destruidas, por lo tanto, ocho familias damnificadas; 1.817 familias afectadas, es decir, que no han perdido sus medios de sobrevivencia como es el caso de las familias damnificadas.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) el pasado domingo informó que los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año a nivel nacional la superficie afectada llega a 953 mil hectáreas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se identificó a un ganadero que se constituye el más afectado por la muerte de 12 ganados, no obstante, no existiría otros reportes de ganado perdido por los desastres.

“En resumen, en este momento hay ganado afectado en el municipio de Roboré, de 44 mil bovinos 17 mil están afectados. 12 ganados muertos”, explicó Cocarico.

Precisó que existe demanda de agua y forraje, por lo que se están tomando las medidas y acciones para responder con este tipo de necesidades.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló que el dato preocupante está concentrado cerca del Parque Nacional y Reserva Natural de Manejo Integrado Otuquis, “esta es una región que está siendo afectada severamente por los incendios, pero no solo comprende territorio boliviano sino paraguayo y brasileño”, sostuvo.

Anticipó que esta región será la prioridad para ser atendida con el Supertanker, con el objetivo de sofocar el fuego. Asimismo, el sobrevuelo permitió verificar en el parque Tucavaca algunos focos de calor que también serán intervenidos.

El ministro Zavaleta confirmó que este viernes arribará al país el Supertanker.

A primeras horas de la noche de ayer cayó algo de lluvia en San Ignacio, pero no en Roboré.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.