Incendios consumen más de mil hectáreas en Chile

Incendios forestales mantienen hoy en alerta a varias municipalidades de la Región de Bío Bío, en el centro sur de Chile, con un saldo de más de mil 250 hectáreas de bosques y pastizales destruidas.

La magnitud de los fuegos obligó a las autoridades de ese territorio a decretar Alerta Roja en las comunas de Curanilahue, Santa Juana, Hualqui y Chiguayante y la Amarilla para la provincia de Concepción, informó Radio Bío Bío.

Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y brigadas forestales combaten las llamas que en determinados momentos han amenazado a las viviendas, lo que obligó a numerosos vecinos a abandonar sus casas y evacuarse hacia zonas seguras.

En la municipalidad de Chiguayante se reporta el siniestro más peligroso, que se encuentra activo desde el viernes último, con la destrucción de más de 500 hectáreas e incluso afectó parte del territorio de la reserva forestal de Nonguén.

En la zona fue establecido un Comité Operativo de Emergencia, durante el cual el intendente de Bío Bío, Sergio Giacaman, señaló que la principal preocupación es el resguardo de las viviendas y las personas.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Bío Bío, Alejandro Sandoval, dijo que de manera preliminar se conoció de dos viviendas afectadas por las llamas en la comuna de Santa Juana y una en Curanilahue, las que no habrían estado habitadas.

La Conaf señaló en tanto que se dispone de helicópteros y aviones, además de brigadas que trabajan incesantemente en los incendios forestales que permanecen activos en la región, y anunció la llegada de otras seis brigadas desde otras regiones.

Las altas temperaturas del verano austral son detonantes de los incendios forestales.