Inauguran nuevo sistema para combatir inseguridad

El presidente Evo Morales inauguró este martes la primera fase del Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana “Bol 110”, que desarrolla inteligencia artificial a través del uso de tecnología de punta y es uno de los más modernos del continente, que fue instalado para combatir la inseguridad en Bolivia.

“Hoy día estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110, para el Estado, para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central de nuestra gestión. Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito de esta manera cuidar al pueblo boliviano”, dijo el mandatario en el acto que se realizó en las instalaciones de ese comando en La Paz.

El jefe de Estado detalló que ese sistema cuenta con 550 cámaras, 100 vehículos patrulleros equipados con cámaras cada uno, cinco drones, 60 equipos de radio comunicación, 1.900 equipos de taxi seguro y 2.500 alarmas comunitarias.

Indicó que la infraestructura fue construida sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados y la inversión total de la primera fase llegó a 50 millones de dólares, mientras que de la segunda será de 55 millones de dólares, en total 105 millones de dólares será el costo del proyecto.

Morales recordó que cuando asumió el mando de la nación en 2006, la Policía Boliviana no estaba equipada, tenía pocos vehículos para el patrullaje diario, no contaba con buena infraestructura y el salario del efectivo era bajo, aspecto que cambió gracias a las políticas económicas que implementó el Gobierno.

“Estas inversiones no pueden ser en vano, hermano comandante y a toda la Policía Boliviana, el pueblo boliviano hace esfuerzo mediante el Gobierno invirtiendo millones de dólares para que este pueblo se sienta seguro frente a la delincuencia”, expresó.