Inauguran Festival Teatral Provincial en Yunchará

En la zona alta de Tarija se realizó el lanzamiento del primer Festival de Teatro del municipio de Yunchará, segunda sección de la provincia Avilés del departamento de Tarija, en el marco del Festival Departamental de Teatro que impulsa la Gobernación junto con los profesores y alumnos de las unidades educativas.
Daniel Martínez, capacitador de los talleres intensivos, manifestó que la finalidad es fomentar el arte en las distintas jurisdicciones para beneficio de maestros y especialmente de los alumnos, que pasaron por una fase preparatoria con la conformación de grupos teatrales y ahora la realización del festival provincial, de donde saldrán seleccionadas las obras para el Festival Departamental.
“El proceso que se siguió para llegar al Festival Provincial inició con una capacitación a maestros y maestras, más que todo motivación. Desde el mes de marzo empezamos, posteriormente se comprometieron a conformar grupos en sus unidades educativas en el distrito Yunchará”, explicó Martínez.
Detalló que el seguimiento al desarrollo de los maestros se dio con capacitaciones en la Casa de la Cultura en el mes de abril, lo que conllevó un seguimiento, asesoramiento y complementación respecto a todo lo aprendido, trabajo que tuvo planificación conjunta a nivel técnico. Por lo que maestros, maestras y alumnos de Yunchará lograron presentar nueve obras teatrales, de las que tres serán las seleccionadas para el gran festival general.
El director de Gestión Cultural de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta, detalló que se capacitó a más de 100 maestros en un programa especial acerca de todas las habilidades necesarias de este arte, con talleres que serán certificados a través del Gobierno Autónomo del Departamental, la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Normal de Canasmoro y el Ministerio de Educación.
Los resultados de los cursos se traducen en el aprendizaje sobre ejercicios de descontracción, movimiento y manejo de escenario, expresión corporal, interpretación, entre otras aptitudes y conocimientos que se pudieron impartir en estos talleres que son parte del Proyecto Festival Departamental de Teatro 2018.