Imputan de nuevo a los Montes – Ponce por enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público ha detallado más de 30 bienes propiedad del matrimonio Montes Ponce, su hija y hermanos de los mencionados y asegura que no se corresponden con los salarios percibidos en los quince años de alcalde. Montes ve persecución

El Ministerio Público solicitó la imputación del exalcalde Óscar Montes Barzón, su esposa la concejal Ruth Ponce, su hija Mayra Lorena Montes Ponce y otros miembros de la familia ampliada por favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Al exalcalde además se le imputan los delitos de uso indebido de influencias y el propio enriquecimiento ilícito, señalándolo como el principal responsable de la operación. El exalcalde, sin embargo defiende su inocencia, la enmarca dentro de la crudeza de la campaña política y la persecución sistemática, responsabilizando al actual alcalde Rodrigo Paz Pereira como instigador, e indica que ya en varias ocasiones ha justificado su patrimonio personal además de explicar que sus hermanos y cuñados han desarrollado su actividad profesional con lo que han logrado sumar su patrimonio. “Lo reabren cada vez, incluyen gente que no es ni familia, y no van a encontrar nada” aseveró al tiempo de señalar que no ha sido notificado.

El Ministerio Público detalla en el escrito de imputación más de 30 bienes inmuebles “solo en la provincia Cercado”, lo que a juicio del fiscal Sergio Luis Bolívar Toledo resultaría desproporcionado con los ingresos justificados por el exalcalde en los quince años que estuvo al frente del Gobierno Municipal, algo que Montes también ha desvirtuado en anteriores procesos, en los que sin embargo solo se había observado su patrimonio familiar.

 

Propiedades identificadas

El escrito de imputación detalla las propiedades del matrimonio Montes – Ponce. Al exalcalde se le identifican dos inmuebles en propiedad: uno en el barrio Petrolero y otro en Aranjuez, además del 50 por ciento de la propiedad rural – en San Jacinto – que comparte con su esposa Ruth Ponce, que además suma el inmueble de la zona central – junto a la Casa Dorada – y un inmueble en el barrio petrolero.

Montes ve “algo raro” con la insistencia

El exalcalde Óscar Montes Barzón indicó que hay “algo raro” en el Ministerio Público, puesto que el caso “varias veces ha sido aclarado e insisten una y otra vez”. Según Montes Barzón, se trataría de los mismos casos que ya pasaron por el juzgado y que fueron cerrados “ahora incluyen otros inmuebles que no son ni míos ni de gente cercana a mí y que no corresponde”.

En 2018 se cerró un caso por enriquecimiento, solo sobre el patrimonio familiar, luego de que no se admitiera el principal insumo, que era el informe de las autoridades policiales.

A Moisés Ponce Pérez, hermano de la concejal Ruth Ponce Pérez, se le detallan siete inmuebles en propiedad: Uno en Las Panosas, dos en La Pampa, dos en Miraflores, uno en San Blas y uno en Anaspucio.

A Mayra Lorena Montes Ponce, hija del exalcalde y la concejal, se le detalla una vagoneta Ford, el negocio del SPA, la cuenta que abrió con 30.000 dólares y en la que quedarían menos de 500 dólares y un inmueble en Villa Fátima. Un patrimonio que el exalcalde también ha justificado como fruto del trabajo luego de que como padres se diera el impulso inicial.

A Amado Montes Barzón, hermano del exalcalde y que fue el primer gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), se le señalan dos inmuebles en la zona de Aranjuez.

A Gustavo Montes Barzón, también hermano del exalcalde, se le detallan otros siete inmuebles: tres en Aranjuez, dos en Miraflores y dos en Germán Busch.

Mientras tanto, a las hermanas de la concejal, Esther e Isabel, se les detallan cuatro (La Pampa, dos en Miraflores y una propiedad rural) y un inmueble (Alto Senac) respectivamente.

Petición de medidas cautelares

En el escrito de imputación, el Ministerio Público solicita la hipoteca de los bienes detallados y la “retención de los fondos en las cuentas nacionales y extranjeras que pertenezcan a los imputados”.

En el escrito cursado ante el Juez de Instrucción Penal en la Capital número I también se solicita que se fije una audiencia de medidas cautelares.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.