Imputan a exfiscales Blanco y Boyan por amenazas

exfiscal Edwin Blanco

El Ministerio Público imputó formalmente a los exfiscales Edwin Blanco (exfiscal departamental de La Paz) y Susana Boyan por presuntas amenazas lanzadas contra el médico Jhiery Fernández y su abogado en audiencias de juicio oral del caso bebe Alexander.

“Me permito presentar y formular el presente requerimiento de imputación formal, contra los ciudadanos Edwin José Blanco Soria y Jaennete Susana Boyan Tellez”, señala la imputación a la que accedió ANF.

En noviembre de 2018, la Fiscalía inició las indagaciones contra Blanco y Boyan a denuncia de Fernández. El médico acusó a los exfiscales de amenazar en juicio a la forense María Ángela Terán, a testigos, policías, peritos, acusados y abogados.

El artículo 293 del código Penal de Bolivia refiere “el que mediante amenazas graves alarmare o amedrente a una persona, será sancionado con prestación de trabajo de un mes a un año y multa hasta de 60 días. La pena será de reclusión de 3 a 18 meses, si la amenaza hubiera sido hecha con arma, o por tres o más personas reunidas”.

Fernández fue sentenciado, sin pruebas, a 20 años de prisión por la supuesta violación al bebé Alexander. El año pasado fue liberado con medidas sustitutivas, luego de que la exjueza Patricia Pacajes reconoció que el galeno fue condenado sin pruebas.

Luego de ese hecho se reveló que durante el juicio del médico y otros implicados se cometieron una serie de irregularidades, como las amenazas que fueron sujetas a investigación.

El galeno apeló a la sentencia que pesa en su contra para que la misma sea anulada, pero han pasado más de seis meses desde que salió de la cárcel de San Pedro y al momento no se sabe su situación legal.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.