Imputan a dos funcionarios por venta de permisos

El Ministerio Público imputó a dos funcionarios del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, un varón y una mujer, quienes están implicados en el caso de presunta venta de permisos de circulación vehicular oficiales, informó el coronel Luis Fernando Guarachi, jefe de la división anticorrupción de la FELCC-La Paz.

El caso surgió cuando se detectó a una persona que vendía a través de redes sociales los permisos otorgados por el Viceministerio. Se rastreó a los funcionarios con cuyos usuarios de sistema se emitieron los documentos y se capturó a ambos. La autorización para vehículos livianos se vendía a Bs350 y para pesados a Bs450, reveló el jefe policial en entrevista con ERBOL:

El vendedor fue capturado en flagrancia cuando entregaba uno de los documentos. A la Policía le llamó la atención que los permisos comercializados eran los oficiales del Gobierno.

El coronel Guarachi precisó que la imputación es por el delito de concusión, es decir obtener dinero aprovechando de la función pública. La misma fue presentada la mañana de este jueves y se espera la audiencia de medidas cautelares.

Indicó que el Ministerio de Gobierno se ha constituido en parte querellante en la causa penal. Agregó que, según conoce, se está desarrollando también un proceso administrativo contra los funcionarios, que derivaría en su destitución.
El jefe policial señaló que la Fiscalía habría pedido medidas sustitutivas a la detención preventiva para los funcionarios.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana es el encargado de emitir los permisos de circulación. Su titular, Wilson Santamaría, aseguró que no se permitirá hechos de corrupción en la entidad.

“Tenemos un sistema muy bien organizado (de entrega de permisos de circulación vehicular) que indica quienes son los (funcionarios) que emiten, la hora, inclusive el manejo, a través de qué dispositivo emite, si es una computadora o qué tipo de aparato se utilizó”, concluyó Santamaría, según nota de prensa institucional.