Imputan a 3 diputados por traición a la Patria

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el 12 de agosto del año 2019 comprometer la responsabilidad, de tres diputados de la Asamblea Nacional (AN), en desacato por la comisión de delitos que atentan contra la paz y la soberanía de ese país.

La sentencia emitida por el máximo tribunal imputó a los siguientes parlamentarios: Juan Pablo García Canales, José Ángel Guerra Brito y Tomás Guanipa Villalobos, tras la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República de Venezuela.

Los tres diputados son acusados de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

Además, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia destaca que estas acciones están previstas y sancionadas en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285 del Código Penal venezolano, así como en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La decisión fue enviada al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, con el fin de seguir con las acciones pertinentes en el proceso a los legisladores.

Esta medida «no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», refiere el texto.

Asimismo, el documento fue enviado al fiscal general, Tarek William Saab, para que siga con el trámite correspondiente en la causa penal contra los diputados de la Asamblea Nacional.