Impulsan proyecto apícola en zona guaraní del Chaco

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de manera coordinada, impulsan el desarrollo de la producción apícola en la región del Gran Chaco.

La información fue proporcionada por el gerente ejecutivo de EBA, Javier Dante Freire Bustos, quien manifestó que esta iniciativa recibe el apoyo financiero de YPFB, del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y la asistencia técnica de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, además de la contraparte con mano de obra de los afiliados de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

“El objetivo es implementar y fomentar la producción apícola en la zona como alternativa económica a los desafíos que presenta esta región de Bolivia y, por eso, gracias a esta alianza estratégica, se acordó apoyar y desarrollar este emprendimiento productivo en comunidades guaraníes del departamento de Tarija, con recursos correspondientes a la responsabilidad social empresarial por las actividades gaso- petrolíferos en la zona”, explicó Freire.

La zona productiva está ubicada en el municipio de Yacuiba. Freire, mencionó que este plan de negocios consiste en la implementación de apiarios nuevos, introduciendo 660 cajas, 250 porta núcleos, 660 trampas de polen y 660 núcleos de abejas.

Para que la producción de miel y sus derivados sea sostenible en el tiempo, se debe considerar al medio ambiente, garantizando un equilibrio entre la producción y la preservación de la flora, fauna y de los recursos naturales con los que cuenta la APG.

Con la implementación del proyecto, se pretende mejorar el nivel de vida de las comunidades guaraníes, revertir el proceso de migración de la población joven y generar capacidades productivas apícolas que cambien los destinos de esta población.

Mediante el apoyo financiero de YPFB, el Gobierno Regional, el apoyo técnico de EBA y la contraparte con mano de obra de los afiliados de APG, se logrará consolidar el plan de negocios “producción apícola en 19 comunidades indígenas guaraníes”.

Según datos de la Asociación Apicultores de Tarija, en todo el departamento se produce más de 1.000 toneladas de miel al año y su principal mercado es Promiel con un 70 por ciento, un 20 por ciento se distribuye en el mercado nacional.