Impugnaciones a candidatura de Evo genera críticas al TSE

La habilitación o inhabilitación del candidato a primer senador por Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, generó este miércoles críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no precisar la fecha en la que daría a conocer información sobre el caso. Al respecto, la Iglesia Católica pidió al ente electoral dar una solución inmediata para evitar especulaciones en la población.

“Yo creo que, concluido el tiempo para dar una solución, hay que dar (una respuesta) porque el pueblo no puede vivir en la incertidumbre. Cuando no tenemos la certeza, con afirmaciones verdaderas, vienen las especulaciones, empiezan a correr algo que nos hace caer en las inseguridades y cuanto más claro y más rápido sea el Tribunal Electoral, la población se lo agradecerá”, manifestó Mons. Jesús Juárez Párraga, arzobispo de Sucre.

Llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a no caer en las especulaciones porque considera que eso solo trae incertidumbre e instó a esperar a que el TSE haga cumplir a cabalidad la Constitución Política de Estado (CPE) en el proceso electoral que vive el país.

El Arzobispo de Sucre se refirió al tema porque algunos medios de comunicación publicaron información en la que se aseveraba que el TSE había inhabilitado a los candidatos a primer senador por Cochabamba (Evo Morales) y Potosí (Diego Pary) del MAS. La noticia causó satisfacción a unos y molestia a otros en la opinión pública.

Tras el sortero de la ubicación de las distintas fuerzas políticas en la papeleta votación, el presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que aún no se había tomado ninguna decisión respecto a los candidatos que tienen en su contra impugnaciones a sus candidaturas.

Al respecto, el delegado del MAS, Nelvin Siñani, aseguró que su partido no recibió ninguna notificación oficial por parte del ente electoral sobre la habilitación o inhabilitación de los candidatos. Por el contrario, cuestionó el trabajo del TSE respecto a las fechas de recepción de impugnaciones contra los postulantes.

“Es un punto bien importante porque de acuerdo al calendario electoral, tenemos desde el 18 de febrero hasta el 18 de abril, como dice la ley, hasta 15 días antes para la presentación de demandas de inhabilitación. Lo que ha hecho el Tribunal es algo atípico, nunca ha pasado de que se atienda impugnaciones con anterioridad”, sostuvo Siñani.

Por su parte, el concejal de MAS, Jorge Silva, aseguró que el partido del cual es parte respetará la decisión que tomen las autoridades electorales sobre candidatos como Pary o Morales. Pero, dijo que la decisión deberá ser asumida por las organizaciones sociales afines al MAS.

“Lo dijimos desde un principio que se va a respetar todas las decisiones del TSE y bueno hay que asumir ahora esta decisión. Yo creo que las organizaciones sociales de Cochabamba junto a la dirección departamental van a atender este caso haciendo conocer quién va a sustituir a la primera senaduría en Cochabamba”, manifestó.

Para el jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Potosí, José Romay Jiménez, la entidad electoral nacional no está marcando la diferencia con el anterior TSE que “obedecían a cálculos políticos”.

“Tienen que demostrar que son buenos árbitros, bajo ese principio de imparcialidad. Ellos tienen que dar la señal política al país de que son confiables de que son creíbles en la emisión de un resultado electoral. Entonces, en ese marco, nosotros hemos criticado de que no se haya dicho la verdad al pueblo respecto a la habilitación inicial de Evo”, afirmó Jiménez.

El Tribunal Supremo Electoral no ha señalado una fecha definida para dar a conocer sobre la habilitación o inhabilitación de los candidatos que tienen en su contra impugnaciones. Sin embargo, Romero aseguró que se dará a conocer esa información en el tiempo más corto posible.