Importancia de la disposicion intelectual en educacion

En febrero próximo, se inicia el año escolar 2019 y para entonces, tanto padres de familia como estudiantes, deben tener la suficiente disposición intelectual y voluntad, de hacer su trabajo con el mayor esmero, calidad y excelencia, para lograr un año lectivo exitoso y provechoso a todas luces, en la perspectiva del proyecto de vida que se debe atesorar en el núcleo familiar y particularmente con cada estudiante.

Llamaremos disposición intelectual a la motivación o carga intencional que deben generar padres e hijos, como el desafío en cuanto a resultados del proceso cognitivo o de construcción y acumulación de nuevos conocimientos significativos, en la nueva gestión académica.

Ya al finalizar estas vacaciones 2018, es aconsejable celebrar reuniones entre padres e hijos en las que se evalué lo que fue el año anterior; cuales fueron las fallas en la provisión de materiales, pago de pensiones o aportes, si los hubo; atención de la salud y alimentación; asistencia regular a clases, facilitación y apoyo extra escolar de reforzamiento en el aprendizaje significativo de los contenidos temáticos de la gestión; cariño y respeto mutuo entre padres e hijos, entre hermanos y entre compañeros de curso; cuánto el alumno fue juicioso, ordenado y responsable en el cumplimiento de los deberes escolares; es decir, en que se hicieron las cosas bien y en qué las acciones fueron deficientes, para no volverlas a hacer mal y en qué hay que volver a hacerlo bien y mejor, todavía.

En esta reunión familiar que debe ser una verdadera celebración, con almuerzo cena incluido, realizada con mucho entusiasmo, interés y amabilidad entre participantes (toda la familia), con respeto y consideración, se debe emitir libremente las opiniones que permitan establecer la verdad de las verdades, de lo que fue el año anterior; mismo que debe servir de base para determinar las nuevas tareas y acciones de cada uno, para lograr las nuevas metas o propósitos de esta nueva gestión escolar.

Es necesario plasmar por escrito en un cartel, un convenio de responsabilidades de cada uno de los actores, mismo que detalle sus derechos y obligaciones a ser controlados de manera continua por todos, para velar por su cumplimiento y buen curso que garantice su feliz conclusión.

Quienes hicimos este protocolo gestión tras gestión, hemos saboreado el éxito en el rendimiento educativo de nuestros hijos, sea uno o más y de esa suerte hemos alejado posibles sentimientos de frustración que lastiman y pesan demasiado en el futuro de cada estudiante y también de cada padre o madre. Si queremos que la gestión sea de satisfacciones y alegría, evitándonos amarguras desagradables y con esta reunión, preparemos la antesala de la gestión escolar. “Nada es casual, todo es causal”.

Largándolos a nuestros hijos sin previsión ni plan alguno; es largarlos a la deriva o mejor, largarnos todos a la deriva, porque la educación es derecho y tarea de todos.
Felices los profesores que reciben estudiantes y cuentan con padres de familia plenos de disposición intelectual y voluntad predispuesta a cumplir plenamente con su rol, que en integración con los propósitos del maestro, hacen una buena gestión y buen trabajo en cumplimiento del proyecto de vida la familia y especialmente del proyecto de vida de cada estudiante.

Es triste que aún hay padres o tutores que entregan a los maestros toda la tarea de la educación, cuando éstos sólo son agentes implementadores de los procesos cognitivos y que en tal caso, deben fortalecer la motivación, facilitar el aprendizaje significativo, guiar, apoyar y complementar el logro de los objetivos y metas en cada curso en particular.
No olvidemos que el trípode educativo está formado por los padres, los maestros y los alumnos y que cuan firme y sostenible sea este, dependerá de la buena comunicación, de la unidad y fortaleza con la que esté construido; de cuánto cumplan con sus tares cada uno y de la armonía que entre todos exista. Los enfrentamientos y la búsqueda de culpables, diluyen las posibilidades del éxito que se quiere.

La disposición intelectual crítica, reflexiva y creativa debe ser una constante de principio a fin, en cada estudiante, en cada año académico, en todos y cada uno de los temas y actividades escolares a realizar, día tras día y mes tras mes; manteniendo mucho interés y dedicación, sabiendo, además, que serán muchos los obstáculos y problemas a vencer y para lo que es necesario tener siempre la mente abierta, ya que: “La mente es como un paracaídas…sólo funciona si la tenemos abierta”. (Albert Eintein)

Al ser la ´ planificación una aventura inteligente contra el azar ´, debemos tener presente que no se puede cosechar, sin sembrar; por lo que, dispongámonos a hacer lo que deseemos o quisiéramos y estemos siempre todos predispuestos a lidiar con cuantos avatares vengan, hasta la victoria final en la causa educativa; dejando en el pasado la educación tradicional que preponderantemente llena y no desarrolla cerebros; llena de conocimientos elaborados por otros, se memoriza y no extrae potencialidades, no descubre, redescubre, constata o comprueba reglas, fórmulas y conceptos..

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.