Importadoras suben precios de barbijos y alcohol en gel en Tarija

Instrumentos de prevención del Covid-19

Alcohol en ge y barbijol/Imagen referencial El País

La necesidad de las personas por adquirir insumos de prevención del Covid-19 generó una sobre demanda de ciertos productos, tales como el alcohol en gel como de barbijos, a esto se sumaron los bajos índices en el ingreso de importaciones al país por el cierre de fronteras en diferentes países.

Por esta situación, las empresas distribuidoras de los mencionados productos, recibieron los mismos con precios más elevados, lo que genera una cadena de comercialización que al consumidor le terminará costando más caro adquirir barbijos o alcohol en gel.

Se elevan costos

La jefa de farmacias del Servicio Departamental de Salud en Tarija (Sedes), Dora Cáceres, explicó que recibieron información de algunas farmacias en las que se elevó el precio de estos productos, pero no porque “así quisieron” sino porque los costos de importación se elevaron, al mismo tiempo, enfatizó que la información proporcionada por el Ministerio de Salud en Bolivia, señala que este no es un factor que la suba en los precios de estos insumos “no es considerable”.

“Reiterar en todo caso que estamos en desabastecimiento, nos estamos abastecidos como nosotros quisiéramos y realmente nos está llegando muy poco porque las importaciones han disminuido y a la vez la adquisición de los distribuidores es en menor cantidad; esta última semana, una distribuidora reportó que adquirió barbijos a un costo total que en farmacias estará entre 3,30 bolivianos a 3,50”, indicó.

Cáceres, señaló que el seguimiento por parte del Sedes es constante en Tarija; sin embargo, puntualizó que el seguimiento a las distribuidoras de los mismos deberá ser un trabajo correspondiente al Ministerio de Salud, ya que el distribuidor debe mostrar la factura de la compra de estos productos así como también los propietarios de las farmacias.

Lea también: Engañan “vendiendo” insumos de bioseguridad

La información recibida por el Sedes sobre el aumento de costos en las importaciones será remitida al máximo ente rector en salud del país y a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para que estas instancias tomen las acciones legales que correspondan.

“No se identificó sobreprecio, tenemos las facturas de las farmacias que vendieron barbijos en 3 Bs pero dentro del descargo, la adquisición ha sido al precio del importador con 2,60 Bs entonces este fue el motivo en la suba del precio, no tengo otro reporte formal que haya tenido una adquisición que supere los 3 Bs de los barbijos”, puntualizó.

Filas en farmacias

Para la adquisición de productos de prevención del Covid-19, luego de varios días de cuarentena en el departamento, las filas aún se mantienen, las personas buscan estos elementos y otros.

Filas en farmacias se mantienen

En el tema del alcohol en gel, desde el Sedes, afirman que el producto “garantizado” puede ser encontrado en las farmacias autorizadas en cada zona de la ciudad.

Especulación

En otros departamentos del país se detectaron personas que vendían barbijos hasta en 30 bolivianos la unidad