Implementan registro para el trabajo adolescente

La jornada en que se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha establecido un mecanismo para su control denominado Formulario de Registro y/o Autorización de Trabajo Adolescente.

El objeto de esta medida es de control luego que se legalizó la edad de 14 años para el trabajo infantil en la última modificación del Código Niño, Niña, Adolescente, sostuvo Héctor Hinojosa, viceministro de Trabajo y Previsión Social.

La autoridad complementó que el formulario tiene la finalidad de facilitar los seguimientos al trabajo infantil en situaciones de riesgo.

Hinojosa enumeró las situaciones laborales más riesgosas para niños y adolescentes, como el trabajo en minas y canteras, sobre todo en el Occidente del país, el trabajo de la zafra de la caña de azúcar en el Chaco y parte del Oriente, así como el trabajo de la recolección de la castaña y el trabajo en barracas y haciendas ganaderas en la región amazónica.

El Viceministro además señaló que el formulario debe ser aplicado por todas las Defensorías municipales en el territorio del Estado.

Explicó que el formulario de registro deberá ser implementado por las defensorías de la niñez y adolescencia. También se anunció que estará disponible en la página del Ministerio de Trabajo.

Hinojosa: el trabajo infantil se redujo en 80%

El funcionario estatal aseguró que Bolivia redujo el trabajo infantil aproximadamente en un 80% alrededor de la última década.

Destacó que de esta manera el país está avanzando en el cumplimiento de normas internacionales y que estas políticas confluyen con el objetivo estatal de “disminuir y erradicar el trabajo infantil hasta el año 2025”.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.