Ilegalidad y servicios, los desafíos turísticos en Tarija

En la última época se incrementaron los visitantes procedentes de otros continentes por lo que se necesita contar con más guías, especialmente que hablen inglés o francés

Si bien Tarija posee potencialidades turísticas también debe superar y fortalecer ciertas debilidades como controlar la competencia ilegal, mejorar los servicios en ciertos destinos, la atención e información a los visitantes, además de incrementar la oferta de guías que sean bilingües.

Falencias

En el marco el Día Internacional del Turismo que se celebra este 27 de septiembre, la vicepresidente de la Asociación de la Cámara de Operadores de Turismo Receptivo (Acotur), Raquel Durán, apuntó que existen algunas falencias que se deben resolver como la ilegalidad de empresas de taxis y radiotaxis que suplantan la actividad de los operadores y ofrecen sus servicios a bajos precios pero sin la profesionalidad y seguridad necesarias.

Recordó que en un mes y medio inicia la temporada alta en Tarija por lo que también es necesario que el visitante cuente con la información necesaria de los destinos y las operaciones, además de implementar una policía turística para la seguridad de ellos.

Observó que en la última época se incrementaron los visitantes procedentes de otros continentes por lo que se necesita contar con más guías, especialmente que hablen inglés o francés. Admitió que la oferta hotelera en Tarija es la suficiente, además que se cuentan con nuevos emprendimientos en este rubro.

Afirmó que se busca trabajar en el turismo vivencial para que los visitantes tengan contacto con las culturas comunitarias como los guaraníes, pero estos destinos carecen de lugares de hospedaje, y necesitan capacitación en atención y gastronomía, servicios básicos y también guías del lugar.

Por su parte, la directora de Turismo de la Gobernación, Heidy Rivera, apuntó que Tarija tiene una diversidad de productos para ofrecer, y si bien son rutas que empiezan en su desarrollo y su ejecución, necesitan contar con los servicios adecuados, baños, gastronomía en general con las condiciones necesarias para dar la mejor atención.

“Tenemos mucho potencial, nuestros productos están claramente identificados –dijo-, pero son necesarios los esfuerzos de las instituciones públicas y del sector privado para mejorar los servicios, como institución pública velar que se regule y se desarrolle la actividad de manera responsable y con los servicios  legalmente establecidos, mientras los segundos den un servicio de calidad”.

También admitió que falta información específica del sector, estadísticas sobre el flujo de visitantes, de todo el año y por temporadas para planificar las acciones, por esta razón apuntó que es necesario implementar un observatorio turístico departamental ya instituido por ley.

También coordinar con la Dirección de Migración para mejorar la atención de los funcionarios en las fronteras, ya que se recibieron quejas sobre la infraestructura en Bermejo y Yacuiba, que deben ser mejorados “para dar una buena imagen en el ingreso al país”.

EL APUNTE

Las ofertas

turísticas

potenciales

La Dirección de Turismo de la Gobernación tiene claramente identificados tres productos turísticos que ordenan las ofertas, una es la Ruta del Vino, luego el potencial paisajístico y la naturaleza, mientras que el último aborda la historia y tradición que contempla temas como la gastronomía, las fiestas religiosas y las tradicionales.

Heidy Rivera indicó que la ruta del vino se encuentra consolidada y mejorada porque varias bodegas perfeccionaron sus ambientes, además que ofrecen vinos de alta gama para degustar, mientras que los otros son los potenciales principales que tiene Tarija porque se tiene una riquísima variedad paisajística, histórica y cultural.

“Algunas instituciones públicas han tenido la visión de ubicar al turismo como un puntal de desarrollo y estrategia, por lo que desarrollaron algunos paquetes como la campiña chapaca con nuevos destinos como Tariquía, también la ruta de arqueología y paleontología, aunque este último se debe realizarlo con responsabilidad”, detalló.

A su vez, contó que en la zona alta el municipio El Puente promociona paquetes como la visita a la Reserva Natural el Cardonal de Curqui, el segundo más grande de Latinoamérica, en Paicho, recorridos por el río San Juan del Oro y también se encuentran otros como el Camino del Inca, el avistaje de Cóndores y las lagunas de Tajzara.