Identifican 36 zonas de “alto riesgo” en La Paz

En La Paz hay al menos 36 barrios de “muy alto riesgo”, según el Mapa de Riesgos de la comuna paceña de 2011, difundida este martes por el alcalde Luis Revilla. La autoridad anunció que los vecinos que vivan en estas áreas contarán con asesoramiento sobre las acciones de prevención para garantizar la seguridad de su vivienda.

Revilla remarcó que en zonas de muy alto riesgo hay casas que están construidos sobre una gran cantidad de ríos subterráneos y vertientes de agua. Todo ello y la mala calidad de suelos son factores que incrementan los riesgos en la urbe paceña, aseguró.

“Así como hay otras ciudades de riesgo que son susceptibles de sufrir terremotos, maremotos, La Paz es una ciudad que sufre por deslizamientos. No hay forma de que ni las autoridades ni los vecinos sigamos peleando con la geografía, ni tampoco le echemos la culpa a nuestros antepasados de haberse ubicado en un valle que tiene estas condiciones geográficas difíciles”, dijo el burgomaestre paceño.

La autoridad edil explicó que ante la vulnerabilidad de riesgos de deslizamiento en la sede de Gobierno se determinó masificar la difusión del Mapa de Riesgos para que la población, a través de la página web de la Alcaldía, https://www.lapaz.bo/, pueda acceder de manera rápida y ágil al documento e identificar la zona en que vive.

Recordó que la comuna cuenta con el Mapa de Riesgos desde 2011, que es producto de estudios geológicos, hidrológicos, estudio de pendientes, calidad de suelos y otros factores, tras el megadeslizamiento ocurrido en la Ladera Este de la ciudad, considerada por los expertos una de las peores de la historia de la urbe de los últimos años.

36 zonas de alto riesgo

De acuerdo con los datos de la comuna paceña estas son las zonas de más alto riesgo en la ciudad:

  1. Márgenes río La Paz
  2. Relleno Sanitario Mallasa
  3. Márgenes río Achocalla
  4. Los Lirios Pedregal
  5. Cota Cota calle 25 a calle 28
  6. Cota Cota calle 32 a calle 35
  7. Codavisa
  8. Calle 23 Bella Vista – Ventilla
  9. Las Carmelitas
  10. Alpacoma Llojeta
  11. Calle 20 Bella Vista
  12. 24 de Julio (Següencoma Alto)
  13. Santa Fe de Kessini
  14. Final Armanza
  15. Calle 29 Las Lomas – Achumani
  16. Francisco Bedregal I – Cancha Fígaro
  17. Playa Verde – Adela Zamudio
  18. Cotahuma Julio Téllez
  19. Rellano Sanitario Kantutani
  20. 23 de Marzo – Achuma
  21. Juan Sin Miedo – Tejajahuira
  22. Kupini La Plaqueta
  23. San Isidro Alto
  24. Ciudadela Stronguista Norte
  25. Villa Armonía – IV Centenario Germán Jordán
  26. Villa San Antonio
  27. Flor de Irpavi
  28. Santa Bárbara
  29. Octavio Campero
  30. Valle Hermoso – Villa Copacabana
  31. Agua de la Vida
  32. Río Irpavi, margen derecho e izquierdo
  33. Plaza Litoral
  34. Ladera Este – Valle de las Flores
  35. San Simón – san José – Santa Catalina
  36. Limanipata

El Alcalde manifestó que en estas áreas de riesgo identificadas en el Mapa de Riesgos se hacen trabajos de prevención estructural, pero también pidió a los vecinos apoyo para evitar emergencias.

“En estas zonas necesitamos que los propios vecinos, al interior de sus predios, y en relación de sus construcciones también asuman algunas determinaciones que nos ayuden a reducir esta situación de riesgo en la ciudad. Hay ser responsable a la hora de construir”, agregó.

Registro voluntario y apoyo

El Alcalde informó que se impulsa un registro voluntario de los vecinos que vivan en las áreas rojas, llenando un formulario a fin de que el municipio tome contacto con estos para explicarles las acciones que asumirán como institución edil y las medidas particulares que se deben hacer.

En el portal web oficial del Gobierno Municipal https://www.lapaz.bo/, las personas pueden descargar un formulario de registro voluntario que permitirá conocer con mayor precisión el área donde está construida una vivienda, además del riesgo del terreno de la misma y si la zona es de riesgo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.